jueves, 2 de septiembre de 2021

Libro de láminas de los Sitios de Zaragoza

 



         Con inusitada rapidez nos ha llegado el Album de los Sitios de Zaragoza que, como comentamos, habíamos adquirido al catalogar la colección de postales que tenían como motivo los grabados de Juan Gálvez y Fernando Brambila.


         El álbum fue editado en Zaragoza, en 1905, por Cecilio Gasca e iba acompañado por un prólogo del general D. Mario de la Sala Valdés (1833-1909) que fue Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.


         El ejemplar que hemos conseguido está dedicado por el editor a Luis Herrando Herrero que, en aquellos momentos, era alumno de la Escuela Central de Ingenieros Industriales de Madrid y del que, por el momento, no tenemos otros datos.


         La obra reúne las reproducciones de las 36 láminas de la serie “Ruinas de Zaragoza” que un siglo antes habían grabado los citados Gálvez y Brambila. Las fototipias de Luis Escolá son, en este caso, de gran calidad.


         Disponemos también en nuestra biblioteca de la colección de láminas editada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, en 1976, con ocasión de su primer Centenario.

         Entre ellas están todas las de las “Ruinas de Zaragoza” en gran formato de 50 x 55 cm, junto con otros grabados alusivos a las provincias en las que la Caja desarrollaba su actividad, como Guadalajara o Logroño (en aquellos momentos), así como de Huesca y Teruel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario