domingo, 12 de septiembre de 2021

Libros recibidos 439

         José Abreu Cardet, Ángela Peña Obregón y José Novoa Betancourt son los autores de la obra Revoluciones criollas. México 1810-Cuba 1868. Comparación, que nos ha remitido el Frente de Afirmación Hispanista de México.

         En sus más de 350 páginas se analiza el origen de los procesos de emancipación en ambos países, a lo largo de cuatro partes. En la primera se estudian y definen los conceptos de Revolución y Liberación Nacional. La segunda está dedicada a los ámbitos geográficos y políticos en los que se desarrollaron, mientras que en la tercera se estudian las peculiaridades de los casos mexicano cubano, para finalizar con un cuarto apartado, dedicado a los “padres fundadores” Miguel Hidalgo y Costilla y Carlos Manuel de Céspedes, cuyas imágenes ilustran la portada de este libro.



         Junto con el anterior libro nos han llegado dos poemarios de Daniel Gutiérrez Pedreiro que llevan por título Desnuda la luz del deseo camina sobre el agua ardiente del sueño y Andamios del solo. Adoración de la giganta. El primero está dedicado a la memoria de José Luis Cueva, mientras que el segundo lleva una curiosa dedicatoria a su mujer “que sabe que la amo y la necesito”, “a mi vecina que sospecha que la amo y la deseo” y “a mi amiga que sé que me ama y finjo no saberlo”.

         Daniel Gutiérrez Pedreiro es un reconocido poeta mexicano, nacido en 1964, que cuenta con una extensa producción bibliográfica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario