martes, 21 de septiembre de 2021

Libros recibidos 443

 

         Hemos recibido una obra de gran interés que lleva por título Clima, Topografías y enfermedades de la isla de Menorca 1839-1841, de la que fue autor Jonathan M. Foltz, cirujano del Hospital Naval de la US Navy en Mahón. Ha sido editada por la Fundación Hospital de la isla del Rey, prologada por su Presidente, el General D. Luis Alejandre Sintes que, con los voluntarios de la Fundación y todos sus miembros, está realizando una ingente labor de recuperación del Patrimonio Cultural de esa isla.


         La isla del Rey está situada en el puerto de Mahón y debe su nombre al hecho de fue la primera tierra que piso Alfonso III al acometer la reconquista de la isla. Como es conocido por todos, Menorca junto con Gibraltar pasó a poder de los ingleses durante la Guerra de Sucesión y, en 1711, se creó allí un hospital naval al servicio de la Royal Navy. Los ingleses se mantuvieron allí a lo largo de tres etapas hasta 1802 en que retornó a la corona española. El hospital siguió prestando servicio no solo para enfermos y heridos españoles, sino para los de otros países, franceses, norteamericanos e italianos. En 1973 fue adquirido por el Ayuntamiento de Mahón, siendo declarado BIC en 1979, aunque no fue hasta 2004 cuando la Asociación de Amigos de la Isla, más tarde Fundación, comenzaron a desarrollar su labor de restauración que ha logrado resultados muy importantes desde entonces.


         Una de las actividades que se desarrolla es la de publicar obras relacionadas con la isla. La que ahora nos ha llegado es la traducción de la que escribió Jonathan Messerssmith Foltz (1810-1877), tras su estancia en Menorca entre 1839 y 1841, prestando servicio en el hospital de la US Navy que había alquilado a España el puerto de Mahón.

         La obra apareció por vez primera en Nueva York, en 1843, con el título de La influencia endémica del mal gobierno ilustrada en un entorno de el clima, la topografía y las enfermedades de la isla de Menorca, con estadísticas médicas de un viaje de circunnavegación del mundo y una explicación de otros servicios, tanto en tierra como embarcado.


La primera parte está dedicada por lo tanto a su experiencia en Menorca de la que ofrece lo que podríamos calificar como topografía médica, no exenta de críticas a las autoridades españolas, y un balance de los acaecimientos del hospital.


         La segunda parte es la crónica del viaje de circunnavegación realizado durante tres años por la fragata USS Potomac, al mando del comodoro John Downes, en el que el médico describe los problemas médicos que tuvieron, con el fallecimiento de 25 hombres de su dotación y la necesidad de evacuar a otros siete por invalidez para el servicio. Hay que señalar que la dotación comprendía alrededor de 500 hombres por lo que la tasa de mortalidad fue relativamente baja.






No hay comentarios:

Publicar un comentario