miércoles, 8 de septiembre de 2021

Los biznietos de D. Miguel Hipólito de Val

 

         Cuando en un artículo reciente aludimos a la relación existente entre las supuestas apariciones de Garabandal y Borja, dado que al colegio de Santa Ana de nuestra ciudad fueron enviadas dos de las videntes, omitimos la relación que también tenía con Borja el autor de la obra que había suscitado el comentario, y ha sido D. Raúl Rivarés Custardoy quien nos lo ha recordado.


         D. Francisco Sánchez Ventura y Pascual (1912-2017), autor de esa obra, fue Catedrático de Economía y Legislación de la Universidad de Zaragoza pero, también, un ferviente difusor de la devoción a la Virgen. Organizó los cursos marianos de la Pardina (Sabiñánigo) y estudió con especial dedicación todas las apariciones marianas que se sucedieron en España y en otros países.



         En el caso concreto de Garabandal se implicó personalmente pues conoció y trató a las videntes. Nunca dudó sobre la verdad de lo que allí ocurría, publicando varios libros sobre las apariciones y llegó a financiar la construcción de la capilla dedicada a San Miguel en aquel lugar.


         Su relación con Borja es, a través de su bisabuelo D. Miguel Hipólito de Val y Jiménez, el mecenas de Gallur donde se le rindió homenaje con una exposición conmemorativa en la que figuraba su retrato. Estaba casado con la borjana Petra Tejadas Lozano, con la que tuvo dos hijas. La mayor fue Dª. Juana de Val y Tejadas que contrajo matrimonio con el abogado D. Francisco Pascual y Larrosa.


         La tercera de las hijas del matrimonio Pascual-de Val fue Dª. Juana Pascual y Val que casó con D. José María Sánchez Ventura (1890-1960), un destacado personaje que fue Diputado a Cortes antes de la guerra y, posteriormente, desempeñó importantes cargos, entre ellos el de Alcalde de Zaragoza, entre 1946 y 1948.


         Francisco fue el primogénito de cinco hermanos, entre los que también destacó D. José María Sánchez-Ventura y Pascual (1922-2017), notario de profesión que fue nombrado Ministro de Justicia en el último gobierno del régimen anterior.


         Por lo tanto, los Sánchez-Ventura Pascual eran biznietos de una borjana pero, además, una hermana de su abuela, María del Pilar de Val y Tejadas contrajo matrimonio con otro borjano destacado D. Francisco Nogués Aguilera que es quien aparece en esta imagen.



         Ellos eran los propietarios del palacio de la calle de Costa sobre el que se está actuando ahora y que, en su momento, fue lugar de encuentro y reunión de destacados personajes que merecerían otro comentario.



 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario