sábado, 25 de septiembre de 2021

Monumento en Gallur

         Ayer estuvimos de nuevo en Gallur, buscando las huellas de María Domínguez en sus calles. Encontramos la que tiene dedicada y buscamos el centro educativo que lleva su nombre.




         Es un edificio importante en cuya entrada figuran las lápidas de la que ejerciera el magisterio, con gran dedicación, sin haberse graduado nunca como maestra. C.P.I. (Colegio Público Integrado) María Domínguez.

         El Ayuntamiento de Gallur va a dedicarle ahora un busto del que no sabemos dónde será colocado. Pero, al visitar el colegio, pudimos fotografiar el dedicado a otro maestro de la localidad: D. Juan Molina García.


         Está situado en uno de los ángulos del patio, junto a una curiosa fuente allí instalada y constituye una “rareza”, dado que en esta zona no son muchos los bustos dedicados a personajes destacados.

         Con el riesgo de olvidarnos de alguno, recordamos ahora el dedicado a Marcos Zapata en Ainzón, que tuvo que ser retirado de su plaza, siendo sustituido por otro monumento. En Borja, el del cardenal Casanova que, a la espera de su ubicación definitiva, está colocado en uno de los patios exteriores de la Casa de Aguilar. También en esta ciudad, el dedicado al capitán borjano D. Francisco de Pradilla, fundador de la ciudad colombiana de Barichara, no sabemos si llegara a colocarse algún día en el pedestal que tiene preparado en la plaza de San Francisco.


         Por eso, nos ha parecido muy meritorio que, en Gallur, se recuerde a este destacado maestro que, además, escribió varios textos para el dance. Nos gustaría conocer el escultor que lo realizó y las circunstancias que rodearon su instalación. Es posible que esté firmado, pero no nos percatamos de ello. Esperamos que nuestros amigos y compañeros de Gallur puedan aportar esos datos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario