viernes, 17 de septiembre de 2021

Otra interesante colección de postales

         En 1892 se estrenó en Milán la ópera de Ruggero Leoncavallo Pagliacci (Der Bajazzo), que muy pronto alcanzó un extraordinario éxito hasta el punto de convertirse en una de las más representadas de la historia.

         Tomando como tema el argumento de la obra, la editorial BHK, editó en 1908 una colección de seis postales que conservamos completa en el archivo de nuestro Centro y que acabamos de estudiar y catalogar.


         Son postales de gran calidad, en cuanto a fotografía y a impresión, muy bien iluminadas a mano y con la particularidad de que determinados elementos como las joyas de la protagonista o los vivos azules del traje del payaso son en relieve.


         El argumento de esta ópera que, en español, se traduce como “Payasos”, gira en torno a una compañía ambulante que llega a una localidad para representar una obra cuyo argumento se solapa con la realidad, desencadenando la tragedia.


         Nedda (Colombina) la esposa de Canio (Pierrot), jefe de la compañía, está enamorada de Beppe, uno de los actores. El esposo que sospecha el engaño de su mujer, logra confirmarlo en el transcurso de la representación, al tiempo que conoce el nombre del burlador.



         Por ello, no dudará en dar muerte a su mujer y, posteriormente, al amante. Esta trama que hemos sintetizado es la que se describe, de manera muy teatral, en las postales en la que el payaso vestido de blanco es Canio, la mujer vestido de rojo su esposa y el amante Beppe es quien lleva el traje negro.

         La colección fue remitida, en varias fechas y desde distintos lugares de España, a una joven borjana, con indicación expresa de que estaba compuesta por seis postales. A cambio recibía la que, por entonces, se estaba publicando sobre héroes y heroínas de los Sitios de Zaragoza. Este era un proceder muy frecuente, dado el interés que había por coleccionar postales.

         Lo más llamativo para nosotros ha sido el no haber encontrado referencias a esa serie en ninguna de las fuentes consultadas. Estamos, por lo tanto, ante una serie que a pesar de su calidad no tuvo excesiva difusión, lo que incrementa su valor.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario