miércoles, 22 de septiembre de 2021

Otras tres postales del Quijote

         No hace muchos días dimos a conocer las postales que teníamos de la serie que, con el título “Don Quijote en el siglo XX”, había dibujado Pedro de Rojas, con motivo del III Centenario de El Quijote, en 1905.

         De las 25 que componían la serie, teníamos 12 en nuestro archivo y, dado el interés e importancia de las mismas, nos pusimos en marcha para intentar completar la colección. Hemos conseguido otras tres.

         La primera de ellas lleva el nº 5 y representa la “Aventura de los molinos de viento”, enfrentándose a ellos D. Quijote, a bordo de un globo, de cuya barquilla cuelga el pobre Sancho.


         La nº 15 está dedicada a la “Extraña aventura de Don Quijote con el carro de la muerte”. Es posible que algunos de nuestros lectores no recuerden ese pasaje del capítulo XI de la segunda parte de la obra de Cervantes, en el que sale al paso del andante caballero una carreta en la que viajan los más extraños personajes que resultaron ser un grupo de actores que representaban el auto “Las Cortes de la Muerte”.

         En la postal, el dibujante presenta a Don Quijote sobre un automóvil, en lugar de Rocinante y, en el carro, viajan los perros capturados hacia un incierto destino.


         No menos simpática es la postal nº 16 con la “Aventura de Don Quijote con el caballeros del Bosque” que aquí aparece transformado en un guardabosque o guarda jurado al que se enfrenta con una navaja.


         Pero, una de las postales nos ha servido para constatar la acogida que tuvieron, dado que, al dorso, aparece la indicación que demuestra que hubo una reimpresión de la serie como regalo publicitario de la Perfumería GAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario