domingo, 19 de septiembre de 2021

Parque Filipinas en Mallén

         Cuando el pasado día 14 hablamos de los monumentos que tiene dedicados, en diferentes municipios, D. Santos González Roncal, hicimos referencia al de Mallén, su localidad natal, comentando que no disponíamos de imágenes propias del mismo. Por ese motivo, ayer nos desplazamos hasta allí, para realizar el reportaje que ofrecemos.


         El monumento está situado en el centro del parque Filipinas, también conocido como parque “Últimos de Filipinas” o parque “Santos González Roncal”, sin que hayamos llegado a conocer cuál es su denominación oficial, pues no encontramos el rótulo que lo indicara.



         Consta de una columna sobre la que se alza el busto que realizó el escultor Santiago Isácar y, en el fuste, ha sido repuesta recientemente la placa en la que el Ayuntamiento de Mallén recuerda a ese ilustre hijo de la villa, uno de los “Últimos de Filipina” y héroe en el sitio de Baler, como corneta de la guarnición que lo defendió. Sin embargo, el 4 de septiembre de 1936 fue vilmente asesinado sin tener en cuenta esa página gloriosa de nuestra historia militar que había protagonizado y por la que había entrado, por derecho propio, en la Historia con mayúsculas.


         Alrededor y sobre un fondo de azulejos azules la representación en relieve las islas más importantes del archipiélago filipino que también han sido objeto de atención recientemente, por parte del Ayuntamiento de Mallén.




         Llama la atención el cuidado aspecto del parque con el césped recortado, los andenes limpios y un buen número de árboles en crecimiento, entre los que destacan las moreras.



         Hay también una zona deportiva y otra dedicada a juegos infantiles, a la que se accede por unas escaleras de piedra, en la que nos gustaron las parras que cubren la pared del fondo que, si bien son de propiedad particular, contribuyen al embellecimiento de este espacio que nos ha sorprendido gratamente, como así se lo manifestamos al Sr. Alcalde, al que tuvimos la oportunidad de saludar.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario