domingo, 5 de septiembre de 2021

Revistas recibidas 364

 

         Hemos recibido el volumen II del tomo LXXVI de la Revista de Estudios Extremeños, correspondiente al segundo semestre de 2020 y, espigando en las 750 páginas que tiene este ejemplar, hemos encontrado una curiosa referencia a Borja.

         Aparece en el artículo de Manuel Serrano Serrano sobre “Presencia de la masonería en El Torno (Cáceres)” que trata sobre la creación de la logia Ambracia en Plasencia, a finales del siglo XIX. Sus promotores fueron Severiano Sánchez y Felipe Alonso García que llegó a ser venerable maestro de la misma que tuvo que trasladarla a su localidad natal de El Torno, donde la oposición de sus hermanas (fervientes católicas) provocaron un nuevo traslado, en esa ocasión a Casas del Castañar.

         El abuelo de Felipe Alonso, llamado Pedro Alonso García, había combatido en la guerra de la Independencia y, posteriormente, continuó en el Ejército alcanzando el grado de coronel, aunque por sus ideas liberales fue represaliado y degradado al empleo de sargento.

         Estuvo destinado en Zaragoza y contrajo matrimonio con Felipa Manero, natural de Borja, con la que tuvo un hijo, Simón Alonso Manero, que también se casó en nuestra ciudad con Agustina García Aguerri que era borjana de nacimiento.

         En un momento determinado ambas familias regresaron a El Torno donde, como se señala en el artículo, el coronel Pedro Alonso había recibido unas tierras en compensación por los servicios prestados durante la guerra. Simón consiguió la plaza de Secretario del ayuntamiento de El Torno y en esa localidad nacieron los seis hijos que tuvo con la borjana Agustina García, el mayor de los cuales fue Felipe Alonso García, el fundador de la logia Ambracia cuando tenía 41 años y desempeñaba el cargo de secretario que había heredado de su padre.

         Aunque falleció en 1912, el Tribunal para la represión de la Masonería, creado tras la guerra civil, le incoó una causa tras la incautación de los documentos de la logia, dado que como establecía la Ley de Responsabilidades Políticas el fallecimiento no era causa que detuviera la tramitación de los expedientes, aunque tras ser practicadas las diligencias correspondientes, el juez propuso su sobreseimiento ya que, con “el fallecimiento del inculpado queda extinguida la responsabilidad criminal y aún la civil”.

         Hasta aquí la historia de un masón cuya madre y abuela eran de Borja. La hemos encontrado en una revista que incluye otros artículos de interés que, por su elevado número, no podemos detallar. Sin embargo,  queremos destacar otro trabajo de especial importancia como es el que dedica Santos Protomártir Vaquero a “El esforzado Capitán Gonzalo de Sandoval”, el más joven de los capitanes que participaron en la conquista de México, destacando por su valor en todos los combates. Regresó a España con Hernán Cortes, que además de ser paisano suyo lo apreciaba mucho, pero nada más llegar a Palos, en 1528, falleció a la edad de 31 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario