viernes, 10 de septiembre de 2021

Revistas recibidas 365

         El Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha enviado el nº 82 de su revista El Adarve, entre cuyos contenidos hemos encontrado información sobre una curiosa exposición, presentada por Antonio Perales, en la que se mostró parte de su colección de carteles de cine y referencias a las películas que, en el transcurso de la historia, se han inspirado en la Biblia.

         La revista dedica un emotivo recuerdo, firmado por Concha Breto, a José Manuel Sierra Clavería (1965-2021), gran aficionado a la música y activo participante en muchas actividades culturales de La Puebla de Hìjar.

         Las Amas de Casa de Ariño han convocado un concurso de receta, del que informa Nati Cinca y Teresa Rubira rinde homenaje a los pastores con la relación de los mismos y curiosas imágenes.

         Alfredo Martínez Tirao que ejerce como guía turístico de Albalate escribe sobre el patrimonio artístico albalatino y el sumario se completa, entre otras cosas, con artículos sobre el Horno Guiral de Urrea de Gaén y sobre la protección de las aves silvestres cantoras. 


         También nos ha llegado el nº 115 de Vía Lata, la revista de la Asociación Cultural Almena de Almudévar en la que se da cuenta de la incorporación a la comparsa de gigantes de esa localidad de los que representan a un “quinto” y una “quinta” elementos importantes en las fiestas.

         Hay un artículo dedicado a Goya en su centenario y otro a un ilustre oscense, Pepín Bello Lasierra (1904-2008), compañero de Dalí y Lorca, entre otros, en la Residencia de Estudiantes. Lo firma José Luis Gastón dentro de su serie dedicada a “La Magalena. Lasierras y Bellos”.

         Otro importante artículo está dedicado a la biografía del Prof. D. Antonio Naval Mas, destacado arquitecto y buen amigo nuestro, autor de numerosas obras que se reseñan en el artículo.

         Julio Abad Piracés es el autor de un trabajo que nos ha interesado sobremanera, el dedicado a “La colonia agrícola San Juan de la Violada y el arado Oliver”. El mismo autor ya había publicado en la revista otro artículo del que nos hicimos relatando que todos los habitantes de Purujosa quisieron trasladarse a La Violada. Ahora ofrece nuevos datos sobre esa iniciativa impulsada por D. José Oliver Soler que despertó la atención de todo el mundo y mereció que fuera creado conde de San Juan de Violada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario