sábado, 11 de septiembre de 2021

Revistas recibidas 366

         La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste nos acaba de remitir el nº 44 de su Boletín Informativo, una revista de calidad e interesantes contenidos, a través de los cuales se refleja la actividad de una asociación que ha alcanzado un merecido prestigio.

         En esta ocasión, Miguel Brun Usán describe el hallazgo realizado en el cabezo de Puy Olbil de tres ejemplares de una planta del género Asphodelus, conocida como “Gamón”, que habían desarrollado una anomalía en su crecimiento poco frecuente, consistente en la aparición de muchos tallos soldados entre sí, formando un lámina continua, lo que se conoce como “fasciación” o “cristación”. Uno de esos ejemplares ha sido enviado a la Universidad Complutense para formar parte de su colección botánica.

         El yeso protagoniza dos artículos, el que lleva por título “El yeso, ese material tan habitual en Tauste como ignorado” que firma Jaime Carbonell Monguilán y el dedicado al último yesero de Tauste, José Pola Pola, del mismo autor junto con Javier Núñez Arce.

         Carlos Sancho Coscolluela escribe sobre “Los Casañal y Tauste”, mientras que Juan José Morales Gómez presenta la biografía del maestro cantero Juan de Landerri, el constructor de la primera acequia de Tauste.

         Enrique Galé Casajús e Inés Galé Pola entrevistan al Prof. D. Gerardo Rodríguez Martínez, un ilustre taustano que acaba de obtener la plaza de catedrático de Pediatría en la Universidad de Zaragoza.

         Ya en el apartado de noticias de la Asocición, se da la noticia de que el músico y compositor Armando Murillo ha hecho entrega de su obra “El Patiaz. Las tres culturas”, así como de la presentación de la “Carta de Población de Tauste en 1383” que han escrito Francisco Castillo Sola y Enrique Galé Casajús.


         Del Frente de Afirmación Hispanista de México hemos recibido el nº 541-542 de su revista Norte, en la que su Presidente, Fredo Arias de la Canal, firma los artículos “El descubrimiento del protoidioma”, “La dómina árabe” y “Romances y crónicas castellanas”.

         La revista incluye romances relacionados con el Cid y otras obras clásicas, junto con un amplio repertorio de poemas contemporáneos, como corresponde a una revista literaria que, en sus últimas páginas dedica un recuerdo al poeta Manuel de la Puebla (Bárcena de Campos, 1926-San Juan de Puerto Rico, 2021) con dos poemas de Francisco Henríquez e Isabel Díaz Serrano.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario