jueves, 16 de septiembre de 2021

Revistas recibidas 368

         La Diputación de Sevilla nos ha remitido el nº 312-314 de su revista Archivo Hispalense, correspondiente al año 2020. En sus casi 500 páginas incluye un total de 16 artículos en sus diferentes secciones: Historia (7); Arte (6); Literatura (2) y Miscelánea (1), así como ocho reseñas de otros tantos libros.

         Ante la imposibilidad de mencionar todos los trabajos queremos destacar dos de tema becqueriano que nos han llamado la atención por su trascendencia.

         El primero es el que firma Juan Carlos de Lara y lleva por título “Adiós al Bécquer de Laurent”. Desde que, en 1948, Dionisio Gamallo Fierros descubriera una fotografía realizada por Jean Laurent con el retrato de un caballero que identificó como Gustavo Adolfo Bécquer, esa imagen ha sido reproducida en multitud de ocasiones, considerándola siempre un retrato del poeta sevillano.

         Sin embargo, Juan Carlos de Lara, tras una exhaustiva y contundente investigación ha logrado descubrir que el caballero con levita y chistera y bastón en la mano que en ella aparece no es Bécquer, sino el pianista Francisco de Asís de la Peña y Yélamos. Comoquiera que así se hace constar en el álbum muestrario que del destacado fotógrafo conserva el Museo de Historia de Madrid, con letra manuscrita del propio Laurent, la cuestión queda aclarada definitivamente y perdemos una de las imágenes más conocidas de Bécquer.

         El otro artículo que nos ha interesado es el que firma Carlos Ángel Rizos Jiménez sobre “La verdadera autoría del libro de la viuda de Gustavo A. Bécquer”. Resulta que, en 1884, apareció publicada la obra Mi primer ensayo, firmada por “Casta Esteban y Navarro, viuda de Gustavo A. Bécquer”, pero Carlos Ángel Rizos ha llegado a la conclusión, tras un análisis estilístico, de que el verdadero autor fue José Gómez de Santiago. Como señala, es un caso curioso, dado que lo frecuente es que las mujeres firmaran con nombres masculinos, mientras que en esta ocasión es un hombre el que adopta una personalidad femenina, posiblemente para aprovecharse de la fama de Bécquer, sin importarle que, en esos momentos, aún viviera su viuda.


Nos ha llegado también el nº 409 de El Masino (julio-agosto de 2021), con noticias culturales del verano en Mas de las Matas, marcadas por la pandemia, como en tantos otros lugares. Allí se había decidido celebrar la recreación histórica sobre “El regreso del comendador” que, como la nuestra, forma parte de la asociación española de recreaciones históricas. Para ello, se estaba trabajando en un nuevo guión adaptado a las circunstancias sanitarias, pero al final se ha optado por suspenderla, dado que acertadamente se pensó que reducirla a una representación con aforo limitado suponía un esfuerzo poco provechoso, según se hace constar en la nota distribuida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario