jueves, 30 de septiembre de 2021

Rincón de la Música en Magallón


         En nuestro recorrido por Magallón nos detenemos hoy en el espacio denominado “Rincón de la Música”, dedicado a D. Abel Moreno Gómez, el ilustre compositor militar que fue honrado con el título de “Hijo Adoptivo de Magallón”.



         El “rincón” está situado en el acceso que, desde la calle Goya (antigua carretera) conduce a la plaza de España (antes del Mercado), donde había un pontete que fue derribado, al igual que muchos monumentos de Magallón.

         Lo ocurrido en esta localidad es similar a lo que aconteció en otros municipios próximos en donde la destrucción de aquellos edificios que imprimían el carácter propio de sus cascos antiguos ha sido masivo. En ocasiones fueron reemplazados por otros edificados con “aspecto aragonés”, en ese estilo que hemos definido como “baturroco”, pero en otros se levantaron otros completamente impersonales, como los que pueden encontrarse en cualquier lugar.


         Es evidente que las mejoras en el aspecto de las localidades han sido evidentes y habrá muchas personas que, ante ellas o ante el incremento de las plazas de aparcamiento, las considerarán muy oportunas. Pero lo cierto es que nuestros municipios están perdiendo sus señas de identidad, adentrándose por un camino que conduce a la “globalización” de la arquitectura, de manera que, con los nuevos pavimentos o el exótico arbolado se asemejan a cualquier pueblo playero.




         Pero, volviendo al espacio que nos ocupa, debemos reconocer que su ejecución ha sido realizada con esmero y un resultado muy agradable, con fotografías de las antiguas bandas de Magallón y unas macetas especialmente diseñadas para este lugar.




         También se han reproducido algunas partituras de las obras que Abel Moreno ha dedicado a Magallón, como “Brisas del Moncayo”, “Fiestas en Magallón”, “Del Cantón al Portillo” o la marcha procesional “Al Santo Cristo”, en este caso con Rubén Navarro.


         Otras partituras que son objeto de especial atención son la mítica “La Olivera” o “Magallón. Instrumento de civilizaciones” que compuso Gregory Fritze en 2008 para la Sociedad Artístico Musical de Magallón con la que la banda obtuvo el Primer Premio en el 16th World Music Contest, celebrado en 2009 en Kerkrade (Países Bajos).


         Hacíamos referencia al diseño de las macetas. Aquí puede verse que llevan el escudo de Magallón y la nota Sol.


         Hemos dejado para el final la imagen de esta zona en la que se encuentran otras tres partituras de Abel Moreno. Una de ellas, la de “Magallón inmortal” presenta una fractura en la parte inferior y pensamos que sería conveniente reemplazarla, algo que no debe ser muy complicado, para que el “Rincón de la Música” siga presentando ese buen aspecto que ahora tiene. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario