jueves, 23 de septiembre de 2021

Sobre imágenes de Cristo Crucificado

         La publicación de las fotografías del Santo Cristo de Gallur, recientemente restaurado, dio lugar a un comentario del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, llamando la atención sobre el paralelismo entre esa imagen y el llamado “Cristo del arca” que protagoniza el Entierro de Cristo borjano.

         Al analizar las similitudes entre dos obras de Arte de estas características, intentado atribuir la autoría de las mismas, se contemplan el tratamiento de la anatomía, los pliegues del paño de pureza o la disposición de los cabellos, entre otras cosas y es cierto que las imágenes de Gallur y Borja ofrecen muchos puntos en común.


         Al difundir ese artículo de blog en Facebook, algunos lectores se animaron a publicar algunos comentarios, como el de D. José Manuel Serrano Aznar, que insertó esta foto del Cristo del Coro de Ainzón, preguntando si podía guardar relación con los citados.



         Es evidente que todos los Crucificados responden a una iconografía similar. Cristo desnudo, con el paño de pureza, clavado a la Cruz y con la cabeza habitualmente recostada hacia un lado, tras haber expirado, lo que queda patente si lleva la herida en el costado que le fue provocada por el centurión, cuando ya había fallecido lo que hizo innecesario que le quebraran las piernas como a los dos “ladrones”.

         Pero, al margen de eso, nada hay que permita relacionar al Cristo de Ainzón con el de Gallur. Ni la anatomía, ni el paño de pureza, ni sus cabellos son similares. No vamos a referirnos ni a calidad ni a su datación; lo único que queremos resaltar es que no fueron ejecutados por el mismo escultor.


         En el caso de la fotografía insertada por nuestro amigo D. Jordi Mestre Escofet la cosa no ofrece duda, ya que se trata de una imagen de producción industrial, posiblemente de Olot.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario