martes, 26 de octubre de 2021

Castillo de las Guadalerzas

 

         El castillo de las Guadalerzas se encuentra situado sobre un montículo en las proximidades de la localidad toledana de Los Yébenes. En esta postal de 1970 ya se advierte el estado de ruina en el que se encontraba. A diferencia de lo acaecido en otros castillos esa situación ha ido empeorando, hasta el punto de ser incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra.



         Los antecedentes de esta fortaleza se remontan a época islámica cuando, en ese mismo lugar, se levantó un castillo que fue profundamente remodelado tras la Reconquista.


         Fue propiedad de la Orden de Calatrava que estableció en su interior el hospital de Godalferga, el cual desarrolló una gran función asistencial durante varios siglos, hasta que Felipe II lo vendió al cardenal Silíceo para fundar el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo que, finalmente, se instaló en unas casas adquiridas en Toledo al príncipe Mélito.


         Tras la Desamortización fue adquirido por D. Matías Nieto y Serrano (1813-1902) un ilustre médico que había sido miembro del Cuerpo de Sanidad Militar, que abandonó tras la Guerra de África. Hombre de gran prestigio fue Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, fue creado en 1893 marqués de Guadalerzas.

         Con enorme interés transformó el castillo en una residencia de lujo en la que pasaba sus vacaciones de verano. En gran medida, la estructura actual de la fortaleza es fruto de sus reformas.



         Pero, a pesar de ese esplendor relativamente reciente, hoy se ve abocado a la desaparición, dado el estado de abandono en el que se encuentra. Frente a esa situación se han alzado voces que claman por una intervención que frene la ruina cuando buena parte de su estructura aún se mantiene en pie. Por eso, Hispania Nostra lo incluyó en su Lista Roja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario