martes, 5 de octubre de 2021

Castillo de Mombeltrán

         El castillo que hoy comentamos está situado en la localidad de Mombeltrán (Ávila) en un precioso paraje al pie de la sierra de Gredos pero, a diferencia de los anteriores, su perfecto estado de conservación de exterior no se corresponde con el interior que se encuentra en ruinas.


         Fue mandado construir por D. Beltrán de la Cueva, al que Enrique IV había creado duque de Alburquerque, como reconocimiento a su privanza, a pesar de que la leyenda le atribuye la paternidad de la infanta Juana, conocida por ello como Juana la Beltraneja, heredera al trono castellano que, sin embargo, tras cruenta guerra recayó en la hermanastra del monarca, la infanta Isabel.



         En su construcción, entre 1462 y 1474, parece ser que intervino Juan Guas, el mismo arquitecto del castillo de Manzanares el Real, al que ya aludimos y con el que tiene algunos elementos en común. Fue el segundo duque de Alburquerque quien lo transformó en residencia, siguiendo las características comunes de la época, articulando las estancias en torno a un patio central columnado.



         Pero, como decíamos el aspecto interior no se corresponde con el exterior, dado que hace tiempo quedó arruinado, aunque sus estructuras están consolidadas y se organizan visitas guiadas con la única precaución de que los niños no pueden acceder a la parte superior desde la que, por otra parte, se divisa un hermoso panorama.




         Sigue siendo propiedad de la casa de Alburquerque, cuyas armas campean en la portada de acceso. Rodeado de un parque, su hermosa silueta es el principal signo de identidad de localidad de Mombeltrán, tanto de día como de noche.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario