viernes, 22 de octubre de 2021

Castillo de Puebla de Sanabria

         El castillo de Puebla de Sanabria, también suele ser conocido como el de los condes de Benavente, dado que fue esa familia la que dio su configuración actual, cuando se hicieron con el control de la localidad, en el siglo XV. La remodelación de la fortaleza se llevó a cabo entre 1477 y 1482 y de esa época data también la torre del homenaje, llamada la “torre del Macho”.



         La estratégica posición de Puebla en la frontera de Portugal y la ubicación del propio castillo en lo alto de un escarpe que domina el río Tera, le confirieron un importante valor militar, aunque los acontecimientos bélicos que se sucedieron en la zona hasta el siglo XIX, ocasionaron la ruina de la fortaleza.


         En 1895 fue cedido al Ayuntamiento que lo utilizó como cárcel y almacén, hasta que ya muy avanzado el siglo XX fue rehabilitado para destinarlo a usos culturales.




         En la torre se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. También está en el castillo la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo. Dispone también de salón de actos, sala de exposiciones y otras dependencias culturales.


         Recientemente, ha sido adjudicado algo más de un millón de euros del 1,5 % cultural para la “recuperación de las murallas y el castillo de Puebla de Sanabria” lo que constituye una excelente noticia para el Patrimonio de esa hermosa localidad.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario