jueves, 28 de octubre de 2021

Castillo de Torija

         Posiblemente, muchos de nuestros lectores al viajar a Madrid por carretera, habrán visto este castillo, dado que se encuentra junto a la N-II, a su paso por Torija. Los de más edad recordarán la evolución experimentada por el mismo y hasta el derrumbe de una de sus torres, en época no demasiado lejana, que fue restaurada con inusitada rapidez.



         Porque este castillo, que forma parte del perfil de esa localidad alcarreña, se encuentra completamente rehabilitado y destinado a los usos culturales que más adelante comentamos, gracias a la acción conjunta de varios organismos y entidades.


         Cuenta con una dilatada historia en la que se entremezclan sus diferentes propietarios, comenzando por la Orden del Temple que fue su inicial poseedora o el marqués de Santillana que lo reconquistó en el siglo XV, tras haberse apoderado de él los navarros. Pero fue la ilustre familia de los Mendoza quien lo mantuvo en su poder durante mayor espacio de tiempo.



         Sin embargo, llegó hasta nuestros días en un estado calamitoso ya que, durante la Guerra de la Independencia, fue mandado volar por el famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado” y también sufrió muchos daños durante la Guerra Civil.


         A mediados del pasado siglo se iniciaron las obras de consolidación de sus ruinas, pero poco después la Dirección General de Bellas Artes inició su restauración, luego continuada por la Diputación Provincial de Guadalajara, con un resultado espectacular.


         En su interior se instaló primero un museo dedicado a la obra de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, con numerosos recuerdos relacionados con aquel libro que tuvo amplio eco y contribuyó a difundir la riqueza patrimonial de esa zona. Suele afirmarse que es el único museo dedicado enteramente a una obra literaria.




         En 2010, tras nuevas obras de rehabilitación, fue inaugurado el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara.

         Consta de tres plantas temáticas, la primera está dedicada al Patrimonio Natural; en la segunda se muestra la riqueza artística, arqueológica y monumental de la provincia, mientras que la tercera está dedicada a lo que antes se llamaba Patrimonio Etnográfico y ahora debe ser difundido con el término de Patrimonio Cultural Inmaterial.



         El castillo se ha convertido en un importante activo turístico de esa localidad, habiéndose hecho acreedor al Premio a la Mejor Iniciativa Turística en el ámbito de la Promoción, Comercialización y Nuevas Tecnologías. 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario