miércoles, 20 de octubre de 2021

Castillo de Villaviciosa de Odón

 

         En la localidad de Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid) se encuentra este castillo de dilatada historia que, cuando fue fotografiado para ser incluido en la serie de “Castillos de España” aún no había sido destinado al uso que actualmente tiene.



         Construido a finales del siglo XVI por los condes de Chinchón, tenía planta triangular con torreones semicirculares en sus ángulos. Destruido durante la revuelta de los comuneros, el tercer conde de Chinchón encargó su reconstrucción a Juan de Herrera que le dio el aspecto actual, añadiendo una torre cuadrangular, como se ve en esta última imagen.


         Adquirido el condado por Felipe V, lo concedió a su hijo Felipe de Borbón y Farnesio de quien pasó a su hermano Luis. De la restauración del castillo, para acondicionarlo a los nuevos moradores se encargó Ventura Rodríguez. Fue habitualmente visitado por Fernando VI que, tras la muerte de su esposa Dª. Bárbara de Braganza, decidió retirarse allí, donde falleció.


         Otra figura histórica unida al castillo fue Dª. María Teresa de Borbón y Vallabriga, la condesa de Chinchón inmortalizada por Goya. Como es sabido, estuvo casada durante un tiempo con Manuel Godoy quien, tras su caída en desgracia en 1808, fue confinado en este castillo del que fue liberado por los franceses.


         A partir de entonces, dejó de cumplir su cometido residencial y fue destinado a diversos fines, como Escuela Especial de Ingenieros de Montes (1846-1870), Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros (1886), almacén de trigo, cuartel etc. Poco a poco fue degradándose, hasta que en 1965 fue adquirido por el Estado a sus propietarios que seguían siendo los condes de Chinchón.



         Completamente restaurado, en 1972 se instaló allí el Archivo Histórico del Ejército del Aire, de quien depende en la actualidad.




         Además de conservar los fondos documentales, a disposición de los investigadores, se organizan visitas guiadas a sus instalaciones y el patio interior sirve de escenario para actos culturales y oficiales de diversa índole.




         El entorno del castillo está constituido por una amplia zona verde que comprende el “Parque del castillo” y el llamado “Jardín Histórico”, que es una recreación del proyecto de jardín que Juan Bautista Sachetti concibió, en 1739, por orden de Felipe V.


         Junto al castillo se ha levantado el monumento al caza Mirage F-1, inaugurado en 2017, un histórico avión de combate que prestó servicio en el Ejército del Aire entre 1975 y 2013.










No hay comentarios:

Publicar un comentario