domingo, 24 de octubre de 2021

Descubrimiento de una placa en Barcelona


         Como habíamos anunciado, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en representación de Hispania Nostra, se desplazó el pasado viernes a Barcelona para asistir al acto oficial de descubrimiento de la placa acreditativa  del Premio Patrimonio Europeo/Europa Nostra que ha sido concedido este año a la rehabilitación de la torre de las aguas del Besós.


         El acto tuvo lugar en la plaza donde se alza la impresionante torre, en la zona de Diagonal Mar, con asistencia de autoridades, medios de comunicación y una importante presencia de habitantes del distrito de San Martí y antiguos trabajadores del complejo industrial al que proporcionaba agua la torre.


         Intervino en primer lugar D. Jaume Collboni, Tinen d’Alcadia d’Economia, Treball, Competivitat i Hisenda, quien expresó su satisfacción por este premio, recordando el simbolismo de la obra para Barcelona y, especialmente, para los habitantes de ese barrio, dedicando un cariñoso recuerdo a todos lo que trabajaron en las instalaciones fabriles surgidas en su entorno.


         Seguidamente hizo uso de la palabra nuestro Presidente, quien resaltó tanto la importancia de estos premios a nivel europeo, como el hecho de que la candidatura de Barcelona haya sido una de las nueve premiadas entre la gran cantidad de proyectos procedentes de 18 países. Se da además la circunstancia de ser el primero premio otorgado a una obra promovida por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, al que invitó a presentar, en futuras convocatorias, alguna de las muchas realizaciones que se están llevando a cabo allí. Finalizó haciendo mención a la palabras de Mariya Gabriel, Comisario Europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, quien al referirse a los premios manifestó que ellos son “embajadores de la belleza del Patrimonio de Europa”, de ese patrimonio que puede unir comunidades y generaciones, cuya recuperación dependen de un amplio espectro de hombres y mujeres que, desde sus respectivos ámbitos profesionales, “acercan ese patrimonio común a nuestros corazones”.


         A continuación, el arquitecto responsable de la restauración, D. Antoni Vilanova, acompañado por otros miembros de su equipo, ofreció detalles del complejo proceso de recuperación de la torre y de los retos a lo que hubieron de enfrentarse, hasta lograr el magnífico resultado que se ha hecho acreedor del galardón.


         No tenemos imágenes de la intervención de D. Ángel Simón, Presidente de Aguas de Barcelona (AGBAR), entidad que ha contribuido con una relevante aportación a la financiación de las obras, el cual manifestó el compromiso de la corporación que preside con la recuperación del Patrimonio Industrial de Barcelona, haciendo mención a varias actuaciones en curso.

         El último interviniente fue D. David Escudé, Regidor del Districte de Sant Martí, en el que está enclavada la torre. Como había hecho, con anterioridad D. Jaume Collboni, agradeció la presencia de nuestro Presidente y su satisfacción por este galardón que, como todos los presentes, esperaba que no fuera el último en reconocer el esfuerzo que se está efectuando para recuperar el Patrimonio Cultural y, de manera especial, el Patrimonio Industrial del que la torre constituye uno de sus más hermosos exponentes.



         El acto finalizó con el descubrimiento de la placa ante la que posaron todos los que habían intervenido en él, entre los aplausos de los concurrentes y antes de que nos ofrecieran una visita al interior de la torre, a la que dedicados otro artículo.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario