jueves, 7 de octubre de 2021

Donación del trabajo de Pedro José Aznar

 

         Ayer visitó el Centro de Estudios Borjanos D. Pedro José Aznar Sanmartín para hacernos entrega de un ejemplar de su trabajo El apellido Cruz en Ainzón (1544-2000)- (+ Aznar-Sanmartín y algunas cosas más) que fue presentado el pasado sábado en el Hogar del Jubilado de Ainzón.



         La obra que consta de 240 páginas ha sido maquetada por D. Ángel Urzay y en ella se ofrecen los datos de una dilatada investigación realizada en los archivos parroquiales, ahora depositados en el Archivo Diocesano de Tarazona, sobre el linaje Cruz, uno de los más dilatados de Ainzón, desde María Cruz, la primera documentada el 27 de septiembre de 1544, hasta nuestros días.


         Este ejemplar, uno de los pocos editados, viene con una cariñosa dedicatoria a nuestro Centro, en cuyo archivo ha quedado depositado para poder ser consultado por los investigadores futuros, al igual que podrán hacerlo con otro ejemplar en la Biblioteca Municipal de Ainzón, dado que los restantes son para la familia del autor.


         La primera parte de la obra presenta una ficha de todos los apellidados Cruz, con sus descendientes, bautizados en la parroquia de Ainzón. En total 813, de los que 418 fueron hombres y 395 mujeres. Relata después la historia personal de D. Víctor Cruz Balaga, tío abuelo suyo, que tuvo que exiliarse en Francia. Siguiendo su rastro llegó a la localidad de Laparade, donde se encuentra enterrado, tras su fallecimiento el 12 de diciembre de 1947. Hasta allí viajó en 2009 para conocer a la familia con la que había trabajado y depositar tierra de Ainzón sobre su sepultura, en una entrañable ceremonia.


         Ofrece también datos sobre el apellido Sanmartín y, en la tercera parte, unos interesantes datos sobre los apellidos más frecuentes en la localidad, los primeros de los cuales son Bellido (272), Cruz (251), Sanz (221) y Sanmartín (116).


         Como apéndices ofrece una selección de datos y noticias que los encargados de la parroquia anotaron en los libros. Entre ellos se encuentran los referidos a las epidemias de cólera; historia del Santo Cristo; encargo de la peana de San Sebastián; construcción de la capilla de San Vicente Ferrer; rogativas implorando la lluvia; diferentes obras en la iglesia; misiones pastorales; fundición de campanas; y llegada de la reliquia de San Severino. Otras noticias que se incluyen hacen referencia a los sacerdotes que ejercieron su ministerio pastoral en Ainzón; a los ermitaños de San Sebastián, fallecidos en la ermita; o a los censos y padrones se varios años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario