domingo, 24 de octubre de 2021

Espectacular visita a las nuevas Bodegas Borsao


         Atendiendo a la invitación formulada por D. Emilio del Caso Foo, en la mañana del pasado jueves, antes de partir para Barcelona, tuvimos la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de Bodegas Borsao, un espectacular espacio de 16.500 metros construidos, que se alza sobre una parcela de 132.500 metros, desde la que puede contemplarse una hermosa vista de nuestra ciudad.


         En el recorrido participaron con nosotros: Dª. Carmen Urbano, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; D. Manuel Giménez Aperte y D. Luis Zueco Aperte, propietario y gestos de los castillos de Grisel y Bulbuente; D. Alfredo Cortés; Dª. Roser Mestre de Aragón Exterior; D. Ramón Añanos de la Cámara de Comercio; D. Roberto Regueiro y Dª. Virginia Gálvez, de la Ruta de la Garnacha; Dª. Amparo Llamazares y D. Arturo Martínez Rodes, de Slow Food; y Dª. María Carmen Corellano de la Oficina de Turismo de Borja.

         Por parte de Bodegas Borsao nos acompañaron junto con su Director Gerente, el Presidente de las Bodegas D. Raúl Aznar Moros; D. Íñigo Alberto Director adjunto y Director Comercial; Dª. María Sancho Alberto; responsable de Marketing; D. José Luis Chueca, Director Enológico; D. Alberto Sebastián, Ingeniero agrícola y D. Guillermo Rodríguez, Export Manager.




         Tras atravesar los jardines creados ante la fachada de las bodegas, se llega a la zona de recepción en la que llaman la atención los materiales escogidos para su construcción: la estructura de madera y el ladrillo rústico cara vista, autóctono de la zona, que ofrecen la particularidad de su resistencia, el bajo coste de mantenimiento y la máxima inercia térmica. Además, todos los materiales son ignífugos o se les ha aplicado un tratamiento de resistencia al fuego.




         En una dependencia adjunta, el Presidente de la Bodegas les dio la bienvenida y fue proyectado un vídeo con la historia de las mismas. El Director Gerente explicó que, en las nuevas instalaciones, se ha efectuado una inversión 16,5 millones de euros, lo que va a permitir aumentar su capacidad de producción y optimizar sus procesos, para continuar la línea de expansión de las bodegas cuyos productos ya están presentes en numerosos países.

         “Esta inversión pretende la modernización y el progreso tecnológico, siendo respetuosos con el medio ambiente” afirmó D. Emilio del Caso para quien los 375 viticultores profesionales que cultivan las 2.200 hectáreas de viñedo, constituyen el motor principal de las bodegas. Ellos son quienes aportan sus uvas, preferentemente de la variedad garnacha para la elaboración de unos vinos cuya calidad viene avalada por los numerosos galardones recibidos, el más reciente el Gran Oro Zarcillo de este año.

         Señaló también que el año pasado la facturación de Bodegas Borsao fue de 26,3 millones de euros, con una producción de 12,7 millones de kilos de uva y 8,2 millones botellas, el 65 % de las cuales fueron para la exportación a otros países.





         Desde allí se dirigieron a la impresionante sala que alberga los 132 depósitos de acero inoxidable, con una capacidad para más de 9 millones de litros. Allí D. José Luis Chueca explicó el proceso de elaboración y coupage de los vinos.




         La siguiente parada fue en la línea de embotellado que tiene una capacidad de procesar 10.000 botellas a la hora. Todo ello con un elevado nivel de automatización.




         Completamente automatizada está también la sala de procesamiento de las botellas, llamando poderosamente la atención la forma en la que las instalaciones robotizadas las van introduciendo en la línea que las conduce a la zona de embotellado.



         Otro aspecto que causa una favorable impresión es la extremada limpieza que se advierte en todas partes y todas cuentan con espacios reservados para los útiles precisos para ella.



         Quizás, una de las mayores aportaciones de las nuevas instalaciones ha sido la sala de crianza de vino que, ahora tiene una capacidad para más de dos millones y medio de botellas, lo que facilita el adecuado tratamiento de las mismas. Hay que señalar que, por el momento, la sala de barricas sigue en las antiguas instalaciones donde, por otra parte, se lleva a cabo el prensado de las uvas y la fermentación del mosto.



         De grandes dimensiones es también la nave en la que se almacenan las cajas con los distintos tipos de botellas que elaboran las bodegas, antes de ser distribuidas por los camiones que acceden a la zona de carga.


         En el exterior pudimos ver el parque fotovoltaico con capacidad para general 80 Kw, el cual va a duplicarse en los próximos meses. No es la única actuación encaminada a la preservación del medio ambiente, dado que las bodegas cuentan también con una balsa, de ocho millones de litros de capacidad, que permite la recuperación de las aguas de lluvia que caen sobre la superficie construida. Dispone, asimismo, entre otras de una caldera para vapor y agua caliente que produce 1.500 litros a la hora para su utilización en la limpieza de los equipos.



         El recorrido finalizó en una sala desde la que se divisan unas espléndidas vistas de Borja y del exterior de las bodegas, en la que se llevó a cabo una cata de los más destacados vinos de las bodegas.



         En concreto, el mítico “Tres Picos” que cumple su vigésimo aniversario y el nuevo “Cabriola” que acaba de ser presentado y que ofrece matices diferentes al anterior. Pero allí estaban también otros vinos de la bodega, como el “Borsao”, todo un referente de la misma, el “Bole”, el “Berola” o el “Zarihs”.



         Antes de que D. José Luis Chueca, presentara la cata, intervino D. Íñigo Alberto quien manifestó su compromiso personal con Bodegas Borsao a la que lleva vinculado muchos años y dedicó un cariñoso recuerdo a D. José Miguel Sanmartín que, desde nuestro punto de vista, ha sido el principal artífice del gran crecimiento de las bodegas y sobre todo del cambio operado en la valoración de los vinos elaborados con garnacha que de tener una consideración inicial muy baja, hoy son imitados en todas partes.

         El equipo que le acompañó en esa trayectoria sigue al frente de las bodegas, con D. Emilio del Caso como sucesor y ellos son la mejor garantía de éxito dentro de una línea de continuidad, adaptada a las circunstancias de cada momento.


         Tras el excelente aperitivo servido por D. Miguel Calahorra, no pudimos sumarnos al recorrido efectuado por la zona de viñedos, debido a la premura de tiempo, ya que teníamos que tomar el AVE para Barcelona. No obstante lo que vino a reafirmar nuestra impresión sobre una empresa que se ha convertido en seña de identidad de nuestra ciudad y uno de sus más importantes referentes en todo el mundo.

         No queremos dejar de manifestar nuestro agradecimiento a Dª. María Sancho Alberto quien, con su habitual amabilidad, nos ha facilitado los datos precisos para la elaboración de este reportaje, y a D. Emilio del Caso, tanto por la invitación como por la donación de un importante juego de etiquetas al que haremos referencia en otro artículo. 















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario