sábado, 30 de octubre de 2021

Intervención del doctor Aretxaga en un congreso internacional

         Organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, se ha celebrado durante los días 28 y 29 de octubre un Congreso Internacional, bajo el lema “Reflexiones desde la Tierra. Repensando el papel del individuo ante la exploración espacial”, en el que destacados especialistas abordaron, desde distintos puntos de vista, la paradoja ya popularizada por Fermi, en 1950, acerca de la posibilidad de encontrar vida más allá de nuestro planeta y las consecuencias que ello tendría en el caso de producirse.


         Este es el programa del congreso en el que, cerrando la sesión del día 28, intervino el Dr. D. Roberto Aretxaga, Director del Seminario “García Bacca” de nuestro Centro.


         Su ponencia, que llevaba por título “La mirada astrobiológica al universo”, cuyo objetivo fue mostrar que la astrobiología como ciencia encuentra su condición cultural de posibilidad en lo que el autor denomina “mirada astrobiológica al universo”: un constructo contemporáneo de carácter colectivo fundamentado en el progreso y convergencia de los conocimientos científicos sobre la materia, la vida y el universo conquistados a lo largo de 2.600 años, junto con la contribución del viaje y la exploración espaciales.  A la astrobiología como disciplina científica compete probar la verdad de la mirada que la hace posible, lo que eventualmente resultaría “acontecimiento histórico” por sus implicaciones para la cultura, al modo como en su momento sucedió con el heliocentrismo o el darwinismo. El hecho de que se hiciera constar en la misma el nombre de nuestro Centro, constituye un honor y una satisfacción para todos nosotros que queremos felicitar al Dr. Aretxaga por la importancia de su contribución a una cuestión de suma actualidad.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario