viernes, 15 de octubre de 2021

La casa donde nació Justo Blasco

         Ahora que la Casa de las Conchas ha cobrado actualidad, con ocasión de la finalización de las obras de restauración, queremos recordar que, en ella, nació el barítono y compositor borjano D. Justo Blasco Compans, como él mismo hacía constar en una de las hojas del reportajes sobre “La cuna aragonesa de los Borgia” que apareció publicado en la revista Alrededor del mundo, de 19 de septiembre de 1899.

         Por otra parte, allí vivió también el filósofo D. Juan David García Bacca, por lo que, aun sabiendo el escaso eco que encuentran nuestras peticiones y sugerencias, nos atrevemos a proponer que se les dedique un recuerdo en forma de placa, tal como se hizo con la condesa de Castellflorit, en el lugar de la casa que se estime conveniente.


         Justo Blasco era hijo de D. Francisco Blasco y de Dª. María Compans, un matrimonio de maestros, naturales de Calamocha, que habían llegado a Borja para ejercer su profesión. La madre, tras una larga enfermedad, falleció en enero de 1889, como se hace constar en este recorte de La Correspondencia de España, que daba la noticia el 29 de enero de ese año.


         El padre murió el 10 de agosto de 1896, a los 89 años de edad, de forma casi repentina, aunque dio tiempo para que le acompañara su hijo en los últimos momentos. Es posible, pero no hemos podido comprobarlo, que se conserven sus sepulturas en el cementerio de nuestra ciudad.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario