lunes, 18 de octubre de 2021

Libros recibidos 454

         Durante nuestra visita a Ruesta, el arquitecto D. Sergio Sebastián Franco nos hizo entrega de la obra El Justicia de Aragón. Un palacio, una sede, de la que es autor, junto con el historiador D. Álex Garris Fernández y que ha sido editada con ocasión del XXV aniversario de la inauguración de la sede del Justicia en la casa o palacio de los Armijo.

         Obra de gran interés que ha sido prologada por el actual Justicia de Aragón D. Ángel Dolado Pérez. A lo largo de sus tres capítulos, precedidos por una introducción, ofrece en sus 132 páginas una aproximación a la figura de El Justicia y a la historia del edificio desde sus orígenes hasta la llegada de los Armijo.

         El segundo capítulo muestra el estado de ruina en el que llegó a encontrarse y el inicio de su derribo ordenado por el Ayuntamiento de Zaragoza, así como el proyecto inacabado de restauración que redactó la arquitecta municipal Dª. Úrsula Heredia.

         Fue el empeño del Justicia D. Emilio Gastón quien hizo posible la instalación de la sede de la institución que presidía en la casa de los Armijo, cuya restauración corrió a cargo de los arquitectos Manuel Fernández e Isabel Elorza, que no sólo le devolvieron su esplendor, sino que consiguieron dignificarlo con la instalación en su interior de tres magníficos alfarjes, uno de ellos procedente de la casa de Gabriel Sánchez y los otros dos de la casa de La Caballería.

         El último capítulo está dedicado al legado de El Justicia al patrimonio artístico aragonés, con un apartado sobre la herencia decimonónica y el inventario de 78 obras artísticas que conserva la casa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario