viernes, 22 de octubre de 2021

Libros recibidos 456

 

         El Museo Histórico Municipal de Baena nos ha enviado la obra del Dr. D. José Antonio Morena López que lleva por título La escultura zoomorfa ibérica en Baena (Córdoba). Monumentos para la memoria y símbolos del poder, que constituye el nº 5 de la serie “Historia y patrimonio baenense”.

         Como destaca en el prólogo la Profª. Dª. Teresa Chapa Brunet, el libro incluye un excelente y documentado catálogo de un buen número de piezas conocidas hasta el momento, que incluyen representaciones de leones, toros, cérvidos, caballos, jabalíes y lobos, a cuyo significado iconológico se dedica un apartado.

         Dentro del conjunto de la escultura ibérica, la correspondiente a la zona de Córdoba presenta unos rasgos muy particulares que, como señala la Profª. Chapa, permiten individualizarlo respecto a otras zonas.

         Hay que tener en cuenta que Baena es una localidad que cuenta con un riquísimo patrimonio arqueológico, como cerca 200 lugares catalogados en su PGOU y, lógicamente, ha podido reunir uno de los mayores conjuntos de esculturas zoomorfas, algunas de las cuales aún permanecían inéditas.

         El libro se estructura en varios capítulos dedicados a la escultura ibérica zoomorfa en la provincia de Córdoba y al problema de las necrópolis ibéricas antes de abordar el caso concreto de Baena y el estudio de las piezas encontradas.

         También se aportan propuestas sobre la finalidad de las tumbas y sus hipotéticas reconstrucciones, haciendo referencia a los centros de producción de la escultura funeraria, para terminar analizando las posibles causas de la destrucción de muchas de

No hay comentarios:

Publicar un comentario