lunes, 11 de octubre de 2021

Noticias de Borja en la prensa regional

         La prensa regional dedicó ayer especial atención a nuestra ciudad. “Heraldo del campo”, el suplemento de información agroalimentaria de Heraldo de Aragón, incluía un reportaje de tres  páginas, firmado por Chus García, sobre las nuevas instalaciones de Bodegas Borsao que, en días pasados, fueron presentadas a los medios de comunicación. Para el próximo día 21 está prevista otra visita guiada a la que hemos sido invitados por el Director General de Bodegas Borsao D. Emilio del Caso, lo que nos permitirá conocerlas personalmente y documentar tan importante realización.


         Por otra parte, Mariano García, responsable de las páginas de Cultura de Heraldo de Aragón, publicó un extenso sobre la excavación arqueológica en el entorno de la torre del Pedernal y las novedades surgidas a raíz de ellas, entre ellas la creación por el Ayuntamiento de un Laboratorio de Arqueología, al que deseamos larga vida. Muy interesante es también la noticia de la restauración del mosaico encontrado en las primeras excavaciones, cuyos trabajos dirige D. Santiago Ortega.


         Además, El Periódico de Aragón daba noticia de la concentración que a la siete de la tarde del sábado tuvo lugar en la plaza de España de Borja, para protestar contra las “macrogranjas” de cerdos que van a instalarse en esta zona.

         Había sido organizada por una “Plataforma en Defensa de los Paisajes de la Ibérica” que también se ha pronunciado en contra de los 12 parques eólicos que están proyectados.

         Respecto a los parques eólicos es conocida nuestra postura ya que fuimos los primeros, hace ya muchos años, en advertir de los peligros que entrañaba su proliferación.

         En cuanto a las granjas, queremos recordar que, también en El Periódico de Aragón, se publicaron recientemente informaciones que daban cuenta del incremento de un 45 % experimentado en la producción de carne de cerdo de nuestra comunidad que, desde 2019, es la principal productora de ganado porcino a nivel nacional, con 15 millones de cerdos, el 26 % de toda España.

         El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente defiende el “papel estratégico” que el sector representa en la economía autonómica (el 3,55 del PIB) con 12.000 empleos directos.

         En esa misma información el Sr. Olona afirmaba que las granjas suponen “un recurso económico muy importante para luchar contra la despoblación” y, frente a las críticas vertidas ante el incremento en el número de macrogranjas ponía de manifiesto el esfuerzo de su Departamento para paliar los problemas que puedan suscitarse.

         Por lo tanto, a la vista de lo expuesto, no nos cabe duda que, como anteriormente los parques eólicos, esas grandes granjas de cerdos cuentan con el respaldo de la Administración autonómica que, no sólo autoriza estas iniciativas, sino que las considera “muy importantes” para el desarrollo del ámbito rural.

         Lo que ocurre es que ese hipotético “motor” de la economía regional es sumamente contaminante para las poblaciones donde opera y mucho nos tememos que, al margen de los beneficios económicos globales que tanto entusiasman, lejos de frenar la despoblación contribuyan a acrecentarla.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario