viernes, 29 de octubre de 2021

Pasaporte para una familia de Gallur

 

         Hoy que Gallur tiene especial protagonismo en nuestro blog, queremos dar noticia de incorporación a nuestros fondos del expediente a nombre de León Cunchillos Cotoré, natural de esa localidad, correspondiente a la expedición de pasaporte para desplazarse a Francia.

         Incluye en primer lugar el permiso otorgado por el Capitán General, con fecha de 1 de agosto de 1908, para reintegrarse a Gallur, al haber sido excluido temporalmente del Servicio Militar. Se indica que había nacido en  1887, siendo hijo de Blas Cunchillos y Pabla Cotoré.


         A través de la certificación expedida por el Ayuntamiento de Gallur el 1 de mayo de 1812, podemos conocer que la causa de exclusión fue la de ser “corto de talla”, siendo revisado durante los años 1909, 1910, 1911, sin que se observara modificación, por lo que fue definitivamente excluido.

         Firman el certificado el Alcalde D. Antonio Oliver Achón; el Síndico D. Antonio Gracia Alduaín; y el Secretario D. Basilio Ruiz Lasheras. El nombre del Alcalde ha constituido una sorpresa, dado que en la relación publicada por Leonardo Blanco Lalinde en su Historia de la villa de Gallur, que reprodujimos en nuestro Diccionario Biográfico, se señala que el 2 de abril de 1812 accedió a la Alcaldía D. Valero Zaldívar, dato que ahora hay que revisar con esta aportación documental.


         Pero lo más importante es que se conserva también el pasaporte expedido por el Gobernador Civil de Zaragoza para que el citado León Cunchillos Gotor, su esposa Valera y sus hijos Visitación, Ángel y Esteban, de 4 años, 2 años y 3 meses respectivamente, pudieran desplazarse a Burdeos. Lleva fecha de 16 de noviembre de 1916 y al dorso consta el visado del consulado de Francia en San Sebastián.


         El pasaporte, muy deteriorado por su uso, incluye la fotografía de esta familia gallurana que podemos recordar a través de este curioso documento.

         Por otro certificado incluido en el expediente sabemos que la mujer de León Cunchillos se llamaba Valera Benavente Heredia y también era natural de Gallur. Con fecha de 17 de noviembre de 1916 (un día después de expedirse el pasaporte) había sido reconocida por el médico zaragozano D. Diego Burbano Zamboray el cual manifestó que no padecía enfermedad infecciosa, estando vacunado en fecha reciente, “como puede acreditare por las cicatrices de los brazos” (en referencia a la vacuna de la viruela), al igual que su esposo León Cunchillos Cotoré y sus hijos Visitación, Ángel y Antonia (o hay error o se trata de otra hija que no aparece en el pasaporte).

         Pero, en ese certificado, se incluía también a los siguientes vecinos de Gallur: José Benavente Heredia; Enriqueta Andresa Palomar Navarro; Josefa Rosa Benavente Palomar; Dorotea Benavente Palomar; Teresa Benavente Palomar; y Francisco Benavente Palomar. Es indudable que todos estaban unidos por vínculos familiares y si pasaron el reconocimiento médico es porque también pretendían viajar a Francia. Cabe preguntarse acerca de las razones del desplazamiento de tan importante grupo familiar al país vecino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario