miércoles, 6 de octubre de 2021

Perseo en Bulbuente

         Ya se encuentra en Bulbuente la copia del Perseo de Cellini que ha realizado el escultor Carlos Arrabal y que quedará instalada en el patio del castillo-palacio. Solo disponemos de esta imagen que nos remitió D. Manuel Giménez Aperte nada más recibir la obra.



         El original en bronce se encuentra en la plaza de la Señoría de Florencia, donde tuvimos ocasión de contemplarla en 2019, en el transcurso del crucero que realizamos por aguas del Mediterráneo.

         A diferencia de lo que ocurre con el David de Miguel Ángel, la escultura de Perseo es la creada por Cellini entre 1545 y 1554. Colocada sobre un pedestal de dos metros que, en este caso, es una copia del primitivo.


         La obra fue encargada por Cosme I de Medicis y según dejó escrito el propio Cellini, utilizó como modelo a un aprendiz de su taller: “Solo tenía unos malos aprendices, entre los cuales había uno muy hermoso; era hijo de una meretriz llamada Gambetta. Me serví de aquel muchacho para copiarlo, porque no tenemos otros libros que nos enseñen el Arte, sino la Naturaleza”.

         En ella, aparece el héroe, hijo de Zeus y Dánae, levantando la cabeza de la Medusa, una de las tres Gorgonas que convertía en piedra todo lo que miraban sus ojos. Perseo pudo acabar con ella, haciendo uso del escudo brillante que, como un espejo, le había entregado Atenea; de la hoz de acero que le dio Hermes; las sandalias aladas y el casco de Hades que le volvía invisible.

         Por si la cabeza de Medusa, conservase o hubiera recuperado algunos de sus poderes, aconsejamos no mirar de frente la réplica de Arrabal.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario