domingo, 3 de octubre de 2021

Personajes borjanos en National Geographic

         El último número de National Geographic, correspondiente a este mes de octubre, nos ha deparado una sorpresa, dado que incluye entre sus páginas un extenso artículo que lleva por título “Un paseo con los Borgia”.


         Firmado por Alessandra Necci, con imágenes de Marco Ansaloni, ofrece un recorrido por los escenarios ligados a esa familia, con especial referencia a Lucrecia Borgia en el quinto centenario de su fallecimiento. En él se hace alusión a que “la familia proviene de España y toma su nombre del Campo de Borja, en el valle del Ebro aragonés”.


         Pero lo más llamativo es que, a doble página, aparece esta fotografía de Severino de Llanza en su estudio, con un subtítulo en el que se afirma: “El pintor Severino de Llanza Drudis es el último de los descendientes de la rama de Lucrecia Borgia, según la investigación genealógica llevada a cabo por el historiador Manuel Gracia, del Centro de Estudios Borjanos”.

         Conviene aclarar que dicha investigación fue realizada por D. Raúl Rivares, aunque la publicamos en este blog y, posteriormente, fue objeto de una comunicación en un congreso sobre los Borja, celebrado en Xàtiva, que presentó D. Leandro José Galindo Escolano.

         Hay algunas imprecisiones como lo de “Campo de Borja” por ciudad de Borja o el que Severino sea el último de los descendientes, dado que la saga continúa en la persona de su sobrino Luis y su familia, pero la atención dispensada en una revista de tan amplia difusión mundial como National Geographic, nos ha llevado a tratar de encontrar la adecuada justificación.


         Hemos recordado que, en febrero de 2018, visitó la Casa de Aguilar D. Marco Ansaloni, fotoperiodista italiano, aunque residente en Barcelona, especializado en Historia y Patrimonio.

         Vino acompañado por su padre D. Giorgio Ansaloni con quien estaba recorriendo Aragón para la realización de un reportaje sobre leyendas y, al mismo tiempo, preparando otro dedicado a la familia Borja.

         De ahí su interés por conocer nuestra ciudad, donde realizó una serie de fotografías y se entrevistó con nuestro Presidente, recabando datos sobre la vinculación histórica de Borja con la importante familia establecida en tierras levantinas, tras la conquista de Valencia durante el reinado de Jaime I. También quiso conocer personalmente a D. Severino de Llanza por el hecho de ser descendiente directo de Lucrecia Borgia y la singularidad de que aquí residan miembros de esa familia en nuestros días. Así lo anunciábamos en el artículo que dedicamos a la visita.


         Pero, como hemos señalado, el reportaje lo firma Alessandra Necci que es una destacada escritora y relevante personalidad del mundo cultural italiano que, indudablemente, habrá utilizado las informaciones facilitadas por Marco Ansaloni que figura únicamente como autor de las fotografías.



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario