domingo, 17 de octubre de 2021

Premio Hispania Nostra para Ruesta

         La Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda Alonso y la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro Dª. María Dolores Pascual Vallés, presidieron el pasado viernes en Ruesta el descubrimiento de la placa acreditativa del Premio Hispania Nostra 2021, que ha sido concedido a las actuaciones de rehabilitación en el Camino de Santiago francés, a su paso por el entorno del embalse de Yesa.


         La Presidenta de Hispania Nostra había viajado desde Madrid, acompañada por Dª. Bárbara Cordero Bellas, Directora; Dª. Rosario López Merás, asesora de la Fundación Banco Santander, patrocinadora de los Premios. Desde Borja, se desplazó nuestro Presidente, Delegado de Hispania Nostra en Aragón, junto con D. Jaime Suñer García.


         Protagonista especial del acto fue el arquitecto D. Sergio Sebastián Franco que, con otros arquitectos de su estudio, ha sido el responsable de las intervenciones y quien presentó la candidatura al Premio.


         También asistieron los Alcaldes de Urriés, Sigüés, Mianos y Los Pintanos; el Ingeniero Jefe de las obras de Yesa, D. Marcelo Merino Martínez, personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las empresas intervinientes así como otras autoridades.



         El acto central tuvo lugar en la ermita de San Juan, situada a unos dos kilómetros del casco urbano de Ruesta, que ha sido rehabilitada y en donde se había colocado la placa del Premio.





         Allí, ante las personas que se habían congregado, la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro agradeció la concesión de este Premio que viene a constituir un importante reconocimiento a la labor en la que la Confederación está empeñada, teniendo como eje vertebrador el Camino de Santiago, y por la que va a continuar apostando.

         La Presidenta de Hispania Nostra felicitó a la Confederación y al arquitecto responsable de las obras por el trabajo realizado que ha sido valorado muy positivamente por el Jurado calificador de estos premios que incluyen tres categorías. Aprovechó la ocasión para poner de manifiesto el objetivo de una de ellas, dedica a la Señalética, dada la deficiente información que, en muchas ocasiones, se ofrece de monumentos importantes.





         Tras visitar la ermita, se dirigieron a Ruesta y, desde allí, disfrutaron de un bonito paseo por el que, atravesando la fuente Layana y el puente sobre el barranco del río Regal, llegaron hasta la ermita de Santiago, también rehabilitada y a la que, junto con los otros monumentos visitados, dedicamos otro artículo. La jornada finalizó con la comida que la Confederación Hidrográfica del Ebro ofreció en un restaurante de Yesa.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario