jueves, 14 de octubre de 2021

Revistas recibidas 371

 

         Hemos recibido el nº 20 (correspondiente a 2020) de la revista Baetica que edita el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

         Entre el interesante conjunto de trabajos que se insertan en este número queremos hacer mención especial al que lleva por título “Historias cinematográficas poco contadas: Carne de fieras & La puerta del cielo (1936-1945)”, del que es autora Dª. Rosa María Ballesteros García.

         En él se hace referencia a dos películas cuyo rodaje se vio afectado por otros conflictos bélicos. El de “Carne de fieras” había comenzado el 16 de julio de 1936, bajo la dirección de Armand Guerra. Aunque se llegó a terminar nunca fue estrenada y sus 40 rollos permanecieron desaparecidos hasta que, 1992, fueron encontrados casualmente, siendo reconstruida en la Filmoteca de Zaragoza por Ferrán Alberich y Ana Marquesán.

         Vittorio de Sica fue el director de “La puerta del cielo”, rodada en Italia en plena guerra mundial. Fue protagonizada por la actriz española María Mercader. La película había sido encargada por el Vaticano y fue supervisada por un joven monseñor: Giovanni Battista Montini, futuro Papa, sirviendo al director para “zafarse” de otros proyectos más comprometidos.

         El artículo relata numerosas anécdotas e incidencias del rodajes de ambas películas que, en cierto modo, podría ser inscritas en lo que se llamó el neorrealismo italiano. Como secuela de ellas, menciona a “Surcos” y a la borjana Natividad Zaro que participó en la elaboración del guión con Eugenio Montes y Gonzalo Torrente Ballester.


         Dejamos constancia también de la recepción del nº 38 de Quaderns de Prehistòria i Aqueologia de Castelló, correspondiente a 2020, que incluye 14 artículos sobre diversos temas de interés.

         Entre ellos una revisión de la Cova Negra, un yacimiento olvidado de la Plana de Castellón; nuevos descubrimientos en la serra de Godall; hallazgos de oro y bronce en el asentamiento de Santa Lucía, que permiten una reflexión sobre la actividad metalúrgica en el Levante peninsular; los hornos de la prehistoria reciente del NE peninsular; nuevas aportaciones a la topografía del oppidum ibérico de la Balaguera; la ceca de Abariltur; una inscripción romana de Benafer; las ánforas romana de Sagunto; inscripciones árabes en Castellón; el Castell del Boi; hojiformes insculturados en la comarca del Alto Mijares; prospección intensiva en la cota 942 de Morella; caracterización de un recubrimiento en negro sobre dos torques de bronce procedentes del Puig de la Misericòrdia, junto con el resumen de las actividades del Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques 2019-2029.



No hay comentarios:

Publicar un comentario