martes, 12 de octubre de 2021

Solemnidad de la Virgen del Pilar

         Hoy es el Día de la Fiesta Nacional de España, pero para los aragoneses es, ante todo, el de la solemnidad de su Patrona la Virgen del Pilar, a cuya imagen han vuelto siempre sus ojos en medio de todas sus adversidades y a la que siguen implorando su intercesión, incluso en unos momentos en los que sus fiestas se diluyen en ese extraño nombre de “Pilares”, como si hubiera muchos más que ese al que la tradición ha constituido en fundamento de la Fe del pueblo aragonés.



         El Pilar, convertido en “faro esplendente” y la Santa Capilla en torno a la cual fue configurándose la actual basílica catedral deben seguir siendo nuestro principal tesoro al que recurrir en momentos confusos, como el presente, porque si hay algo que caracteriza a este templo es el de su profundo significado religioso, al que se acude a rezar y “visitar” a la Virgen, algo que hemos sabido mantener cuando otras muchas catedrales se han convertido en meros recursos turísticos.


         Borja también celebrará, de manera especial, la solemnidad en la iglesia de San Bartolomé donde tiene su sede la Corte de Damas de Honor y donde el pasado día 10 tuvo lugar el funeral de nuestro recordado amigo D. Serafín Lacleta que hoy hubiera cumplido años.

         Pero la Virgen es, asimismo, Patrona particular de Fréscano y de numerosas corporaciones entre las que queremos destacar a la Guardia Civil y también al Arma Submarina de la Armada Española.



Respecto a este último patronazgo, acaban de comunicarnos que el próximo día 29 de octubre, el comandante del nuevo submarino Isaac Peral S-81 recibirá en Zaragoza una imagen de la Virgen para que acompañe a su dotación a lo largo de sus años de servicio en nuestra Armada.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario