viernes, 22 de octubre de 2021

Viaje a Barcelona

         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Jaime Suñer, se desplazó ayer a Barcelona para asistir, en representación de Hispania Nostra, al acto de descubrimiento de la placa acreditativa del Premio Europa Nostra 2021 que ha sido concedido a la rehabilitación de la llamada “Torre de les Aigües del Besòs”.


         Esta torre, ubicada en el barrio de Pobleneu, fue construida en 1880 por el arquitecto Pere Falqués con el propósito de contribuir al abastecimiento de la ciudad de Barcelona, con las aguas subterráneas procedente del río Besós.

         Aunque el proyecto no alcanzó el éxito previsto, las instalaciones se mantuvieron para que sus aguas fueran utilizadas por las industrias establecidas en su entorno.


         La restauración de la torre y de la casa de válvulas anexas fue encomendada al equipo del arquitecto D. Antoni Vilanova y se ha llevado a cabo en cinco fases, la primera de ellas financiada por AGBAR y las restantes por el Ayuntamiento de Barcelona.

         Además de lograr la preservación de un relevante testimonio del Patrimonio Industrial, lo que ha sido especialmente considerado por el Jurado del Premio Europa Nostra, ha sido adaptada como espacio museístico y sede del Archivo Histórico de Poblenou. Se ha instalado asimismo un conjunto escultórico, obra del artista alemán Blinky Palermo.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario