jueves, 4 de noviembre de 2021

Casa Fuerte de San Gregorio

 

         Entre los castillos que fueron objeto de atención en la serie de postales que estamos comentando se encontraba la llamada “Casa Fuerte de San Gregorio”, situada en un despoblado de la provincia de Soria, cerca del Parque Natural de la sierra de la Cebollera, integrado ahora en el municipio de Almarza.


         El origen de la misma se remonta al siglo XV, cuando el rey Enrique IV concede autorización a D. Diego Medrano para construir esa casa en las tierras de su mayorazgo que había sido fundado en el siglo anterior.


         En torno a esa casa de planta cuadrangular, con torreones en sus ángulos, se levantó más tarde un complejo integrado por una iglesia dedicada a San Gregorio y dos pandas de un claustro.

         Al parecer, un miembro de la familia Medrano cedió la propiedad a la Orden de Predicadores para fundar un convento. Tuvo una vida efímera, dado que sus sucesores pudieron revocar la donación.


         Declarado Bien de Interés Cultural, el complejo es de propiedad privada. Estuvo dedicado a la explotación agropecuaria y allí se fabricaban unos quesos artesanales de calidad, pero en la actualidad, tras su completa restauración, sirve para la celebración de bodas y otros eventos.




         La iglesia renacentista, desacralizada hace tiempo, sirve como comedor para esas celebraciones que son gestionadas por el grupo zaragozano “La Bastilla”.



         El amplio espacio situado frente a la iglesia y los claustros acoge todo tipo de actos y allí se sirven los aperitivos de bienvenida antes de acceder al comedor de la iglesia.





         El interior del edificio principal está acondicionado como casa rural (en realidad dos) que sirven de complemento a los grandes eventos o pueden reservarse de manera independiente.

         A finales del pasado año, la Junta de Castilla León concedió una ayuda de 15.000 Euros a los propietarios de la casa, para su conservación y consolidación, dentro del programa de ayudas a propietarios de bienes del Patrimonio Cultural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario