miércoles, 3 de noviembre de 2021

Castillo de Atienza

 


         En nuestro recorrido por los castillos de España estamos siguiendo el orden establecido en la serie de postales que les fue dedicada hace más de 40 años. Ello nos permite conocer lo ocurrido en todo el lapso de tiempo transcurrido. En unos casos, hemos podido ver cambios espectaculares. En otros, como el castillo de Atienza todo sigue igual o peor.




         Lo que aparecía en la postal es la torre del homenaje del castillo, ubicada en lo alto de un peñón que, rodeado de murallas, constituía una fortaleza de la que no quedan otros restos que esa torre y una parte de sus murallas con la antigua puerta de acceso.


         Las murallas no sólo ceñían el castillo, sino también el casco urbano, lo que hicieron de la villa una plaza fuerte que, incluso, cuando aún no había adquirido su configuración final, inspiró respeto al propio Cid Campeador.


         Atienza está unida a un episodio de la infancia del rey Alfonso VIII, el vencedor de las Navas de Tolosa. Al morir su padre Sancho III cuando apenas tenía tres años, quedó bajo la tutela de las familias Castro y Lara, enfrentadas entre sí. Al pedir los Castro ayuda al rey de León Fernando II, tío del niño, los Lara entregan el joven monarca a la ciudad de Soria, que sigue recreando ese acontecimiento.


         Más tarde, el niño es llevado a Atienza, donde es sometido al asedio de las tropas leonesas. Para evitar que el niño cayera en sus manos, los miembros de la cofradía de arrieros de la Santísima Trinidad fingen una romería a la ermita de la Virgen de la Estrella y llevan consigo al pequeño monarca, disfrazado de arriero, logrando su salvación.




         Desde entonces, cada Domingo de Pentecostés se conmemora aquel hecho con la llamada “Caballada”, un fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en la que sus participantes, marchan a caballo hacia la ermita de la Virgen y luego hay carreras y otros espectáculos de gran vistosidad.


         En 2019, el castillo de Atienza concitó el interés de numerosas personas, ya que la productora de “Juego de Tronos” ubicó uno de ellos en ese lugar, acudiendo en su busca miles de personas. Eran seis las ubicaciones elegidas en todo el mundo para otros tantos tronos (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Suecia y España).



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario