lunes, 1 de noviembre de 2021

Castillo de Oropesa

         Esta postal no hace justicia a la importancia de este monumento que ya, en el momento en que fue tomada la imagen, había sido reconvertido en Parador Nacional de Turismo, entre otras razones porque se centra en el llamado castillo viejo.


         Como puede apreciarse en esta fotografía aérea, está formado por dos zonas perfectamente diferenciadas, el primitivo castillo (a la izquierda) y el palacio nuevo, a la derecha, que fue mandado construir en el siglo XV por los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa y familia que lo mantuvo en su poder hasta el siglo XIX cuando, extinguido el linaje, pasó a los duques de Frías que lo vendieron al Ayuntamiento de Oropesa (Toledo).


         En 1930, la zona del palacio fue transformado en Parador, el tercero de los que dispuso lo que entonces se llamaba “Patronato de Turismo” y el primero instalado en un edificio histórico. En 1928, se había inaugurado el de Gredos y en 1929 el de Cádiz.

         Las obras de acondicionamiento corrieron a cargo del arquitecto D. Luis Martínez-Feduchi Ruiz, circunscritas como hemos dicho a la zona del palacio o castillo nuevo, dado que el viejo siguió en poder del Ayuntamiento que lo utilizaba como plaza de toros.



         En los años sesenta del pasado siglo fue completamente remodelado por el arquitecto D. Julián Luis Manzano Monís, convirtiéndose en un parador de referencia que sirvió de alojamiento a numerosos personajes ilustres que acudían a la zona para participar en cacerías.






         Estas son algunas imágenes de las instalaciones del parador, decoradas con la tradicional estética de este tipo de establecimientos hoteleros que se han convertido en un referente de la Marca “España” y altamente reconocidos a nivel internacional.




         Estas otras fotografías son del castillo viejo que también puede ser visitado y en donde se ha acondicionado el interior de la torre del homenaje, aunque de forma mucho más austera que la zona del parador.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario