viernes, 5 de noviembre de 2021

Castillo de Vozmediano

         Con el número 43 apareció el castillo de Vozmediano en la serie de postales sobre “Castillos de España”. No en vano, es uno de los mejor conservados en la frontera de Castilla con Aragón. Su cercanía a Borja y la belleza de su emplazamiento han hecho que le dediquemos especial atención desde nuestro Centro.




         Especialmente, desde que se produjera el derrumbamiento del lienzo de muralla que reflejaba la postal. Parte de las piedras cayeron sobre el camino que conduce al nacimiento del Queiles y llegaron a afectar a algunos edificios, pero la catástrofe pudo ser mayor.


         Desde la propia localidad y desde otras instancias, a las que no fuimos ajenos, se trabajó con insistencia para lograr una solución y, finalmente, la restauración de la muralla caída se va a llevar a cabo con la financiación del 1,5 % cultural.



         Pero lo que se ha logrado no es suficiente. La importancia del monumento, una de cuyas torres se conserva íntegra y la otra es fácilmente recuperable, dado que conserva los arcos que sustentaban sus forjados, hace necesario el plantearse su recuperación integral que, inevitablemente, pasa por ubicar en otro lugar el cementerio que, desde el siglo XIX, se encuentra en el interior del castillo. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario