lunes, 1 de noviembre de 2021

Homenaje a los padres de Juan David García Bacca


         Como cada año por estas fechas, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por otras personas, efectuó una ofrenda floral ante el nicho donde reposan los restos del gran filósofo D. Juan David García Bacca.

         D. Juan Isidro García y Dª. Martina Baca, ejercieron como maestros en nuestra ciudad, aunque después marcharon a otras localidades. En Pamplona nació Juan David pero, tras la jubilación del padre regresaron a Borja, donde fallecieron, y aquí residió el que llegaría a ser destacado filósofo hasta que fue enviado al seminario claretiano de Alagón.


         En esta ocasión se quiso recordar también a su hermana (de padre) Dª. María García Lázaro que fue quien facilitó la donación de la casa familiar al M. I. Ayuntamiento de Borja, contando con la aquiescencia y la firma de todos los miembros de la misma, entre ellos el propio Juan David. Se trataba de la parte desaparecida de la Casa de las Conchas que fue derribada para construir allí la Biblioteca Municipal, proyecto que no se llevó a efecto, tras el abandono de la restauración de la otra parte que había iniciado el arquitecto D. Fernando Chueca Goitia que fue quien instó la declaración como “Monumento Nacional” de todo el edificio, el primero de los declarados en la ciudad.

         Además, se ha celebrado en la iglesia parroquial de San Martín de Moncayo una misa en sufragio por todos los miembros de la familia García-Bacca.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario