jueves, 5 de mayo de 2022

Ainzón sigue celebrando el Domingo de Quasimodo

 

         El “Domingo de Quasimodo” es el siguiente al de Pascua de Resurrección y  su nombre procede de la primera palabra de la antífona con la que daba comienzo la Misa de ese día: “Quasimodo geniti infantes, rationabile sine dolo lac concupiscite, ut in eo crescatis in salutem”, que la Biblia de la Conferencia Episcopal Española traduce: “Como niños recién nacidos, ansiad la leche espiritual, no adulterada, para que con ella vayáis progresando en la salvación”. Tomada de la Primera Carta del Apóstol San Pedro y está dirigida a los catecúmenos que habían recibido el Bautismo en la vigilia Pascual.

         También era conocido como “Domingo in albis”, dado que ese día los neófitos depositaban en el altar las vestiduras blancas que habían recibido el domingo anterior, en el momento de su bautizo.

         Actualmente la Fiesta de la Divina Misericordia, instituida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 23 de mayo del 2000 por indicación de San Juan Pablo II, ha provocado el que se olvidaran esos nombres y los actos que tenían lugar ese día, cuando con gran solemnidad, bajo palio y acompañado por la corporación municipal, se llevaba en Borja la comunión a los acogidos en el hospital Sancti Spiritus y a los detenidos en la cárcel del Partido.


         En Ainzón se ha mantenido esta tradición y Dª. María Teresa Bellido Alcega nos ha remitido las fotografías realizadas por Dª. Ana L. Pérez Zalaya, que muestran varios momentos del recorrido del párroco de esa localidad D. Santana Magaña López llevando la Eucaristía a los domicilios de los enfermos que la habían solicitado.



         Como puede apreciarse, el sacerdote, revestido con capa pluvial y bajo palio, iba acompañado por los miembros de la corporación municipal y numeroso público que, en algunos casos, portaban cirios encendidos.

         Nos imaginamos que, al igual que en años anteriores, también participaría la Banda de Música de Ainzón, interpretando diversas marchas y cánticos eucarísticos en el transcurso del recorrido. Precisamente para ese día el destaco compositor D. José Antonio Bellido Alcega compuso una marcha en 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario