miércoles, 18 de mayo de 2022

El rodaje de Tabuenca declarado materia reservada

 

         Esta es una de las fotografías que publicaron los medios de comunicación aragoneses cuando dieron cuenta, en 1925, del rodaje en Borja de la primera versión de la película “Nobleza Baturra”, protagonizada por Ino Alcubierre. Tenemos también otras imágenes del rodaje de la otra versión, la de Imperio Argentina, dado que suele ser frecuente que la prensa y las televisiones se ocupen de los rodajes en aquellos casos que llaman la atención por llevarse a cabo en determinados escenarios.



         Basta poner en Google la palabra “rodajes” para que aparezcan numerosas fotografías de los realizados en diversos puntos de la geografía española o en el resto del mundo. Porque, no es nada extraño el responder a la expectación despertada, en algunos casos, dando cuenta de lo que acontece en los medios de comunicación.

         Sin embargo, en Tabuenca las cosas han discurrido por otros cauces. Cuando el pasado sábado fuimos invitados a presenciar el rodaje de un corto que tenía como escenario esa localidad, no podíamos imaginarnos que nos sería impedido el publicar imágenes de lo que estaba sucediendo allí.



         Pero así fue. Únicamente podemos mostrar las que, en el interior del edificio en el que el equipo se había resguardado de la lluvia, tomamos de Carlos Gracia Sancho con la protagonista María Pilar Hernández, así como de los niños Daniel y Valentina Lanzán (con permiso de sus padres).

         El origen de este cortometraje fue el relato de Carlos Gracia Sancho (que también interviene como actor) que, con el título “Fue por amor”, resultó ganador en la III edición de los premios de la asociación de costumbres aragonesas en el año 2021. Al interesarse el equipo de producción de Segimedia por llevar a formato cine este relato, el autor del mismo convenció al equipo para que el rodaje se hiciese en su pueblo ya que los hechos, totalmente ficticios, podrían haberse desarrollado en cualquiera de nuestros pueblos. Después de encontrar el apoyo del ayuntamiento de Tabuenca y la asociación cultural Villardajos de la misma localidad, un equipo técnico y algunos actores se trasladaron a dicha localidad para rodar el cortometraje. Nos hubiera gustado ofrecer alguna imagen más que Carlos nos iba a enviar pero, como si se tratara de alguna gran producción de Hollywood, le impidieron hacer hasta que fuera estrenado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario