lunes, 16 de mayo de 2022

Enorme paralelismo entre dos imágenes de la Virgen del Rosario

 

         Pedro Domínguez Barrios ha estado recientemente en Longares y, al visitar su iglesia parroquial, le llamó poderosamente la atención la imagen de la Virgen del Rosario que allí se venera, dado su gran similitud con la imagen titular de la ermita del Rosario de Magallón.



         Aquí puede verse la comparación entre ambas esculturas que es sumamente llamativa y que hace pensar en la posibilidad de que ambas fueran obra del mismo artista.

         Respecto a su identidad, Pedro ha podido constatar que nada se dice de ella, tanto en las monografías publicadas sobre la iglesia parroquial de Longares, como en la que el Centro dedicó al Patrimonio Artístico Religioso de Magallón. 


         Sin embargo, le hemos mostrado esta fotografía de otra imagen de la Virgen del Rosario existente en la iglesia parroquial de Agón que el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández documentó como salida de las manos del escultor borjano Cristóbal Salesa.

         El Dr. Aguilera es, sin duda, el mejor conocedor de la trayectoria artística de este artista y ha logrado identificar muchas de sus obras, unas veces a través de documentos fehacientes y otras atribuyéndoselas por similitudes estilísticas, como ocurrió con la imagen de la Divina Pastora que, a través de un grabado adquirido por el Centro, hemos podido ratificar su intuición. Por todo ello, quedamos a la espera de su opinión en torno a la cuestión que nos plantea Pedro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario