miércoles, 18 de mayo de 2022

Fotografías premiadas de Borja

 

         Tras el recorrido efectuado por las localidades de la zona, a través de las colecciones premiadas en nuestro concurso fotográfico, vamos a detenernos ahora en Borja de donde conservamos un mayor número de imágenes.

         Hoy damos noticia de las que obtuvieron algún premio. En primer lugar, esta foto de la puerta de la Casa de las Conchas con la que Ramón Vilalta Sensada logró el premio especial en 1983, año en el que el tema elegido era precisamente “Borja”. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en aquellos momentos el galardón se otorgaba a una única foto y no a una colección como se hizo posteriormente.

         Ramón Vilalta (1924-2010) era un fotógrafo de Barcelona que gozaba de un gran prestigio, refrendado por numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía Turística que había recibido en 1973. Por otra parte, su presencia era habitual en todas las revistas especializadas y se convirtió en un referente para otros muchos fotógrafos que iniciaban su andadura. Todo ello nos viene a demostrar, una vez más, la calidad de los artistas que tomaban parte en nuestro certamen.


         En 1975, cuando el concurso daba sus primeros pasos (era la tercera edición) y aún no había sido estructurado en tema libre y comarcal, todas las fotos tenían como motivo a las diferentes localidades de la zona y los premios los otorgaban los ayuntamientos y entidades colaboradoras. El Centro de Estudios Borjanos concedió el suyo a esta foto de Jesús Ascaso Giménez, un fotógrafo de Zaragoza que posteriormente se estableció en Logroño para desarrollar su actividad profesional que no era la de fotógrafo. Es curioso que en la foto se reflejaba el paso de una persona con su burro frente a la Casa de Aguilar que, 25 años después se convirtió en sede del Centro.


         Ese mismo año concedimos un accésit a esta fotografía que había presentado Martín Albericio, un aficionado local al que muchos recordarán. La tituló “Reflejos” y es posible que fuera realizada en el estanque de Sopez. Seguiremos ofreciendo fotos de Borja en días posteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario