viernes, 13 de mayo de 2022

Fotografías premiadas de Pozuelo de Aragón

 

         Pozuelo de Aragón es una de las localidades de las que conservamos un mayor número de fotografías presentadas a nuestro concurso fotográfico, en 1996, por la razón que comentaremos. Era ya el penúltimo año del concurso y para el tema comarcal propusimos, junto con Pozuelo, a los municipios de Bureta y Maleján. Para entonces era un certamen consolidado que despertaba mucho interés entre fotógrafos de toda España. Así puede explicarse que para concurrir a la sección comarcal se desplazaran desde los más diversos lugares.

         Uno de esos fotógrafos de “lejanas tierras” era Jorge Miguel Linares Abad (ingeniero de profesión y con una larga trayectoria posterior como artista de la Fotografía) que vino desde Alicante, realizando varias colecciones sobre Pozuelo.




         Obtuvo el premio con la serie de cuatro fotografías que llevaba por título “Nocturno”, en la que reflejaba la imagen iluminada de las calles de la localidad, por las que deambulaban las figuras desdibujadas de sus habitantes.






         Pero, comoquiera que había presentado otras dos colecciones, tuvo el detalle de hacernos entrega también de las mismas. Una de ellas está formada por este conjunto de vistas del municipio que, a pesar de su carácter un tanto tenebrista, fueron realizadas en el transcurso de todo ese día en el que permaneció en Pozuelo.





         La tercera reviste especial interés, dado que tiene como protagonista al “lumbrerón”, mucho antes de que adquiriera la difusión que posteriormente tuvo, hasta ser incluido en el catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés, lo que demuestra la especial sensibilidad del fotógrafo alicantino.


         Pero aún conservamos otra fotografía más antigua, presentada en 1974, junto con otras de diversas localidades. Lamentablemente, no ha quedado constancia del nombre del autor, tan sólo sabemos que las presento bajo el lema “nº 6”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario