sábado, 7 de mayo de 2022

Frambuesas de Borja

       Nati Natillas, el café de moda de la capital aragonesa del que es copropietario el borjano Javier Lumbreras, cuida todos los detalles y entre su oferta incluye productos en los queda patente su relación con Borja. Cuando nos remitió este envase de frambuesas llegamos a creer que su etiquetado había sido expresamente impreso con ese propósito, pero su referencia a “Desde 1975” nos hizo comprender que se trataba de una marca que comparte nombre con nuestra ciudad.


         Y efectivamente, se trata de Frutas Borja, S.L., una empresa familiar participada por los hermanos Luís, Juan y Mario Borja Sanz. Su origen se remonta a la década de los 70, cuando su padre empezó a cultivar fresas en Montesa, localidad en la provincia de Valencia. Por entonces, el 70 % de las fresas que se producía en España eran valencianas y la familia Borja llegó a convertirse en el segundo productor de esa comunidad.


         Pero, poco a poco, comenzó a sentirse la competencia de las grandes extensiones que se habían creado en Huelva y, a finales de los noventa, la familia Borja decide instalarse allí, donde en la actualidad disponen de 250 hectáreas(190 en Almonte y 60 en Gibraleón), donde en época de recolección llegan a dar empleo a unos 1.000 trabajadores.


         En Gibraleón disponen de su Central Hortofrutícola con una superficie construida de 8.075 metros cuadrados, en la que se procesan los 15 millones de kilos recolectados en cada campaña. Son los llamados “berries” o frutos rojos: fresa, frambuesa y arándanos.


         En 2020, Frutas Borja confió en Little Buddha el diseño de su nueva identidad corporativa, presente en todos sus productos y en esos packs, a través de los cuales, hemos llegado a conocer a esta importante empresa con el nombre de nuestra ciudad, aunque ello responda al apellido de sus propietarios.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario