viernes, 6 de mayo de 2022

Importante acto sobre molinos eólicos en el Teatro Cervantes

 

         D. Eduardo Viñuales nos ha enviado información (también nos ha llegado por otros medios) sobre el importante acto convocado para las doce del mediodía del próximo domingo 8 de mayo, en el Teatro Cervantes de Borja, en el que se abordarán los problemas derivados de los aerogeneradores que se intentan instalar en nuestra zona.

Tras conocerse los nuevos proyectos para la instalación de un nuevo parque eólico fragmentado en el entorno del Moncayo por parte de la empresa Forestalia, las plataformas ciudadanas por la defensa de los paisajes de la Ibérica, Moncayo No Rebla, Cierzo Activo y Hacendera, así como los grupos conservacionistas Ecologistas en Acción, Ansar, Amigos de la Tierra, SEO y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han decidido entrar en acción.

Ya han comunicado que emprenderán tanto acciones legales, presentando alegaciones a todos ellos, como acciones para informar y concienciar a la ciudadanía sobre el peligro que suponen éstos proyectos tanto para la vida animal como humana. 

“El modelo energético que se está desarrollando actualmente, basado en invadir nuestras zonas rurales para producir la energía que luego es transportada hasta otras comunidades autónomas, dista mucho de ser el adecuado”, advierten. Además, recuerdan que “nos están rodeando de molinos y plantas solares haciendo que nuestros pueblos pierdan tierras de cultivo, fauna y flora y, por supuesto, valor paisajístico”.

Defienden la utilización y el desarrollo de las energías renovables en comunidades energéticas que sirvan para autoabastecer a sus vecinas y vecinos y sus empresas. Por ello, exigen una planificación urgente del paisaje que impida la proliferación de éstos monstruosos artefactos sobre todo en zonas tan próximas al Parque Natural del Moncayo y a Espacios de la Red Natura.

         Pero, consideran “inmoral” la práctica de fragmentar los proyectos hasta el límite establecido para que los estudios de impacto medioambiental pasen por el INAGA en lugar de por el Ministerio, haciendo que sea mucho más fácil su aprobación y puesta en marcha.

         Precisamente, el primer acto informativo se celebrará en Borja, con la intervención del Prof. D. Francisco Pellicer Corellano, de la Universidad de Zaragoza y antiguo consejero de nuestro Centro; D. Eduardo Viñuales, fotógrafo y escritor naturista;  y Javier Oquendo, portavoz de Aliente en Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario