domingo, 15 de mayo de 2022

Libros recibidos 506

 

         La Universitat de les Illes Balears nos ha remitido tres obras relacionadas con la violencia de género. Una de ellas lleva por título Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Un acercamiento a la violencia sexual en la juventud y es la nº 9 de la colección “Estudis de violencia de génere” que publica la citada universidad. Su autora es la Dra. Dª. Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad de Jaén y destacada feminista quien, en las 160 páginas de la obra reflexiona sobre el grave problema de la violencia sexual, conceptuándola, estableciendo los espacios en los que se presenta y haciendo referencia a la influencia que la pornografía tiene en ella, para terminar con una serie de propuestas.


         “Treballs Feministes” es otra de las colecciones dedicadas a estos temas y, dentro de ella, se ha publicado (con el nº 20) la obra Prevención e intervención en clave de género: Dos nuevas propuestas, coordinada por Dª. Rosabel Rodríguez Rodríguez.

         Dª. María de Lluch Rayo Llinàs es la autora de la primera propuesta encaminada a conseguir ese deseado cambio social en pro de la igualdad. Para ello visibiliza a diferentes mujeres (todas ellas extranjeras) que destacaron en ámbitos considerados no femeninos. Por su parte, Dª. Lucía Pascual Calleja presenta una propuesta para trabajar, a través del teatro foro, el tema de la violencia de género en la universidad, un problema a menudo silenciado. 


         El nº 21 de la misma colección está escrito por un hombre, D. Miquel Far Ferrer, y lleva por título Manuscrito para tripulantes que surcan la igualdad. Una ruta por las masculinidades, del que afirma en la introducción que es una recopilación de amplios recursos que incluyen desde reflexiones propias y compartidas hasta dinámicas grupales.

         Con amplia experiencia en la materia, el autor ofrece lo que, en realidad, es un útil manual, utilizando un símil náutico, dedicado a profesores para que puedan reflexionar, cuestionar y desarrollar su propia concepción de la masculinidad, como si de un viaje introspectivo se tratara, de manera que les sirva de guía facilitadora para navegar, junto a su alumnado, en ese gran océano que supone en nuestros tiempos el camino hacia la igualdad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario