sábado, 21 de mayo de 2022

Libros recibidos 511

 

         El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense nos ha remitido la obra Os arquivos familiares: sumando miradas que acaba de ser publicada como anexo 41 de su revista Boletín Avriense. En ella se dan a conocer los trabajos presentados al III Encontro Olga Gallego de Arquivos, celebrado del 20 de mayo al 10 de junio del pasado año.

         La presentación del mismo corrió a cargo de D. Pedro López Gómez quien, en su intervención, se refirió a la importancia de esos conjuntos documentales y habló sobre la estructura del encuentro, cuyo primer bloque corrió a cargo de archiveros especialistas.

         Entre ellos se encontraba el Director de Archivo Histórico Provincial de Huesca D. Juan José Generelo que habló sobre la experiencia en ese archivo respecto a los archivos familiares. Rita Sampaio da Nóvoa presentó “Os arquivos de familia e os vínculos: um estudo de caso português”, mientras que Susana Muriel Ortiz habló sobre “La narración primordial en la fotografía familiar”.

         El segundo bloque estuvo dedicado al uso de los archivos familiares por los artistas visuales. Tatiana Abellán presentó un trabajo sobre “El factor emocional de documentar el olvido. Mutilar fotografías, testamentos y cartas de amor como proyecto artístico”. Miguel Wert habló sobre “Genealogía mural. Investigación práctica y pictórica en el espacio público”. “Filias y hermanas” es el título de la comunicación de Susana Blasco y finalmente cerró este ciclo, protagonizado por los artistas, Ricard Martínez con una intervención titulada “La piel del jaguar. Refotografías del álbum familiar”.

         El tercer bloque tenía por tema “Las fuentes de investigación en los archivos familiares” y dio comienzo con la presentación del trabajo que llevaba el curioso título de “Llegar antes que el camión de la basura: historia y memoria de la diáspora de españoles a EE. UU.” que corrió a cargo del periodista Luis Argeo y del Prof. James D. Fernández que llevan más de diez años investigando en archivos de españoles que emigraron a los Estados Unidos. Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros presentaron “Las fotografías familiares en la colección Fernández Rivero” y Carolina García Borrazás lo hizo sobre el archivo de la emigración gallega en el que los archivos personales y familiares sirven como fuente de información para el análisis del fenómeno migratorio.

         El encuentro finalizó con un cuarto bloque referido a los archivos familiares en primera, contando con la participación del Prof. D. Pedro López Gómez quien presentó su investigación sobre la figura de su padre D. Jesús López Martínez, que fue médico en la Guinea Ecuatorial española. Por su parte, el Dr. D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés habló sobre “El archivo de la casa de Mirapeixe. Comentarios en torno a su formación, contenido y permanencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario