viernes, 13 de mayo de 2022

Tercer volumen de la serie dedicada al Patrimonio Hidráulico

 

         D. Guillermo Carranza Alcalde acaba de hacernos entrega del texto y las imágenes correspondientes al tercer volumen de la serie dedicada al Patrimonio hidráulico en la cuenca del río Huecha, un trabajo en el que ha invertido muchas horas, recorriendo la zona estudiada, realizando las fotografías que lo ilustrarán e investigando en los archivos, con el rigor que le caracteriza, para documentar históricamente cada uno de los elementos de ese conjunto patrimonial.



         El Centro de Estudios Borjanos ha publicado ya dos volúmenes, el primero de los cuales estaba dedicado a los municipios de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo, siendo presentado en 2016. El segundo, sobre Talamantes, Ambel y Bulbuente, apareció en 2018. En ambos casos el éxito alcanzado fue muy grande, dado el cuidado de la edición y la gran cantidad de datos que aportan.



         Con un ligero retraso, provocado por la situación sanitaria, Guillermo ha finalizado la elaboración de un nuevo volumen que, en esta ocasión, está dedicado al patrimonio de Mallén y Novillas.



     El Ebro, el Canal Imperial de Aragón y el canal de Lodosa tienen un especial protagonismo en la articulación de los riegos de ambas localidades, pero la investigación llevada a cabo por Guillermo Carranza no se circunscribe a esos cursos de agua, sino que recopila el gran número de pequeñas fuentes y humedales situados en el entorno de los dos municipios. Como en los volúmenes anteriores, también incluye las fichas de todo tipo de construcciones relacionadas con el agua, como almenaras, acueductos o molinos, lo que convierte la obra en un instrumento imprescindible para el conocimiento de una parte de nuestro patrimonio a la que, hasta ahora, no se le había dispensado la atención que merece.

         No obstante, el esfuerzo realizado no tendrá por ahora la recompensa a la que todo autor aspira, dado que seguimos bloqueados por la Diputación Provincial de Zaragoza, de la que, tras casi año y medio, aún no hemos recibido instrucciones sobre la forma de llevar a cabo nuestras publicaciones; una situación terrible, dado que ha venido a quebrar una fecunda e importante producción editorial que va a tener consecuencias en los intercambios que mantenemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario