miércoles, 4 de mayo de 2022

Volvemos con los olivos centenarios

 

         Recientemente, la prensa regional ha dado la noticia de la declaración como árbol singular de la llamada “Olivera Milenaria de Cervera”, situada en el municipio turolense de Belmonte de San José que, al mismo tiempo ha sido incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Es un olivo de 5,40 metros de altura y un diámetro de 1.156 centímetros en la base, al que se le calcula una edad superior a los 800 años.

         Pero lo más interesante para nosotros es la iniciativa de la comarca del Bajo Aragón encaminada a la catalogación de los olivos singulares situados en ella, continuando el proyecto que ya se llevó a cabo en la colaboración con la comarca del Matarraña.



         En este blog hemos llamado la atención sobre el abundante número de olivos centenarios (no nos hemos atrevido a llamarlos milenarios, porque probablemente no lo son) existentes en varios municipios de nuestra comarca, como Ainzón, Ambel, Magallón o Borja. 



         Pero lo que no se nos había ocurrido es la posibilidad de que, como ha ocurrido en Teruel, fuera la comarca de Campo de Borja la que asumiera la realización de un inventario encaminado a darlos a conocer y protegerlos.

         Los actuales responsables de la comarca, que tan reiteradas muestras de sensibilidad hacia la Cultura vienen dando, podrían estudiar esta posibilidad que tan favorable impacto tendría sobre nuestro Patrimonio Natural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario